Tecnología contra agresiones sexuales en la India

Cinco jóvenes ingenieros indios, creadores en 2015 de una empresa emergente, han inventado varios dispositivos tecnológicos con la intención de mejorar la situación de seguridad de las mujeres en un país en el ojo del huracán por su alto número de agresiones sexuales.
  • EPA6483. CALCUTA (INDIA), 18/04/2018.- Un mujer sostiene un cartel en el que se lee 'Protesto porque 66 mujeres son violadas en India cada día' duranEPA6483. CALCUTA (INDIA), 18/04/2018.- Un mujer sostiene un cartel en el que se lee "Protesto porque 66 mujeres son violadas en India cada día" durante una marcha en protesta por la violación y asesinato de una niña de 8 años en Kathua el pasado enero, en Calcuta (India) hoy, 18 de abril de 2018. Diferentes marchas y protestas se han sucedido en los últimos días para pedir justicia en el caso y el fin de la violencia contra los menores. EFE/Piyal Adhikary
  • El reloj Safer PRO, que permite enviar la ubicación y un audio en directo a sus contactos sin necesidad de un teléfono, ayudando a disminuir los casos de violación, el 14 de agosto de 2018 en Nueva Delhi. Así que inventaron un sistema con una tarjeta SIM y GPS incorporados que funciona por si mismo, sin necesidad de ningún otro aparato: Safer Pro. El reloj Safer PRO, que permite enviar la ubicación y un audio en directo a sus contactos sin necesidad de un teléfono, ayudando a disminuir los casos de violación, el 14 de agosto de 2018 en Nueva Delhi. Así que inventaron un sistema con una tarjeta SIM y GPS incorporados que funciona por si mismo, sin necesidad de ningún otro aparato: Safer Pro.
  • EPA6483. CALCUTA (INDIA), 18/04/2018.- Un mujer sostiene un cartel en el que se lee 'Protesto porque 66 mujeres son violadas en India cada día' duran
  • El reloj Safer PRO, que permite enviar la ubicación y un audio en directo a sus contactos sin necesidad de un teléfono, ayudando a disminuir los casos de violación, el 14 de agosto de 2018 en Nueva Delhi. Así que inventaron un sistema con una tarjeta SIM y GPS incorporados que funciona por si mismo, sin necesidad de ningún otro aparato: Safer Pro.

 

 

– Safer Smart Jewellery es un colgante en forma de gema, con una base metálica desenroscable, en la que se oculta un botón que, al ser pulsado dos veces, envía una señal al teléfono inteligente de la víctima, que de forma automática envía la ubicación a sus contactos.

– Los ingenieros también inventaron un sistema con una tarjeta SIM y GPS incorporados, que funciona por sí mismo, sin necesidad de ningún otro aparato: el denominado reloj Safer Pro.

– Safer Pro está previsto que se pueda insertar en correas de diferentes colores e incluso se plantean sus inventores colaborar con empresas de joyería para poder ofrecer correas de metal a quienes estén interesados en poseer un producto “más bonito”.

 
Noemí Jabois

 

 

Según datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos (NCRB), en 2016 se denunciaron en la India 38.947 violaciones, una realidad que ha llevado a un grupo de ingenieros a crear dispositivos electrónicos, entre los que se encuentran unos colgantes y relojes, capaces de transmitir la ubicación de la posible víctima con sólo pulsar un botón.

Manik, Chiraag, Ayush, Paras y Avinash, cinco jóvenes ingenieros indios, crearon la empresa emergente Leaf Wearables. “Empezamos en 2015 cuando estábamos pensando en el problema de la seguridad de la mujer y, definitivamente, nos sorprendió que la India estuviese alimentando un montón de críticas alrededor del mundo sobre la seguridad de la mujer”, explicó a Efe el cofundador de Leaf, Avinash Bansal.

“Sí que nos dimos cuenta de que somos ingenieros de buenas universidades y, sin duda, podíamos intentar mitigar este problema usando la tecnología”, sentenció.

En 2012, una joven estudiante fue violada en grupo en un autobús en movimiento en la capital india y falleció poco después a causa de las heridas, en un caso que conmocionó al país, provocó fuertes protestas y llevó al Ejecutivo a endurecer las penas por violación.

Dos años después, Paras Batra estaba una noche esperando un autobús en la zona del sur de Delhi, donde la víctima de 2012 se subió al que la llevaría a la muerte, y se dio cuenta de que la zona seguía siendo igual de insegura.

“Esto le impactó porque estaba de pie en el mismo sitio, dos años habían pasado y nada había cambiado, todavía era oscuro e inseguro. Entonces nos dimos cuenta de que este problema aún necesita muchos esfuerzos desde el sector privado”, concluyó Bansal.

 

COLORIDOS COLGANTES.

Antes de ponerse manos a la obra, los cinco ingenieros hablaron con un gran número de mujeres para conocer cuáles eran sus necesidades.

Charla tras charla, se dieron cuenta de que la “comunicación” era el mayor problema. Era necesario un “botón mágico” que las víctimas pudiesen pulsar para avisar a las autoridades o a sus familiares y amigos, de que se encontraban en una situación de peligro.

Y, explica Bansal, “las joyas es algo con lo que las mujeres se sienten cómodas llevando diariamente”.

La andadura de Leaf comenzó con Safer Smart Jewellery, un colgante en forma de gema con una base metálica desenroscable en la que se oculta un botón que, al ser pulsado dos veces, envía una señal al teléfono inteligente de la víctima que, de forma automática,envía la ubicación a sus contactos.

Esta poco convencional joya funciona con bluetooth. “Durante un periodo de tiempo, recibimos comentarios de los clientes, nos dimos cuenta de que el producto era un poco voluminoso y (…) también la conexión estaba restringida a una cierta distancia, por lo que inventamos un nuevo producto”, explicó el cofundador de Leaf.

Así nació Safer Plus, basado en la “misma tecnología”, pero mucho más pequeño y con bluetooth BLE 4.0, la última versión en aquel momento.

Safer Plus supuso una disminución “drástica” del tamaño y una “mejora” en la tecnología, apunta Basal.

Para el diseño, los jóvenes optaron por una colaboración con una empresa joyera india.

“Hicimos un proyecto piloto con Reliance Jewels, es una compañía de joyería india a gran escala, e hicieron un montón de diseños alrededor del producto”, dijo Bansal.

“Así que nos dimos cuenta de que diseñar el producto, definitivamente no es nuestra parte del trabajo y debe ser cedido al tipo adecuado de gente”, concluyó.

Leaf vendió cerca de 10.000 unidades de estos dos inventos en Turquía, Malasia, Estados Unidos y cerca de otros 15 países.

 

UN RELOJ MAGICO.

Pero Safer y Safer Plus aún no eran perfectos. “Nos dimos cuenta de que la mayoría de la gente estaba diciendo que lo primero que un atacante va a hacer es coger el teléfono y hacerlo pedazos”, sentenció el cofundador.

Así que inventaron un sistema con una tarjeta SIM y GPS incorporados que funciona por sí mismo, sin necesidad de ningún otro aparato: Safer Pro.

Se trata de un reloj con aspecto de reloj inteligente. Consta de dos botones: uno para hacer saltar la alerta y otro para retransmitir audio en directo.

Y es que los clientes les comentaron que antes de ser atacadas las potenciales víctimas tenían un “amplio” espacio de tiempo.

Y ese tiempo es vital para que la mujer transmita la mayor cantidad de información posible a las personas que van a realizar el rescate, sea un contacto o la Policía.

Datos como el piso del edificio en el que se encuentra, algo que el GPS no es capaz de detectar, pueden salvarla gracias a la retransmisión de audio en directo.

El aparato tiene una batería que puede durar hasta entre siete y diez días. Los ingenieros se afanaron en diseñar un producto que pueda ser utilizado por cualquiera, incluso un niño o un anciano sin conocimientos sobre tecnología.

“Es lo más fácil posible, abres la tapa, pones una tarjeta SIM y está listo para funcionar”, afirmó Bansal.

Esperan comenzar a comercializarlo a principios de 2019 por unos 40 dólares en sitios de comercio electrónico y también en tiendas físicas indias como Croma o Reliance.

“Todavía estamos en la fase final de prueba del producto, la parte de ingeniería está casi completa, ahora lo estamos probando y estamos tratando de hacer un lanzamiento global en cuatro o cinco meses”, manifestó el ingeniero.

Leaf pretende que el aparato se pueda insertar en correas de diferentes colores e incluso se plantea colaborar con empresas de joyería para poder ofrecer correas de metal a quienes estén interesados en poseer un producto “más bonito”.

 

EL PAIS DE LAS VIOLACIONES.

El Safer Pro le ha valido a Leaf la obtención del premio XPRIZE para la Seguridad de la Mujer, dotado con un millón de dólares.

No obstante, la reputada activista y directora del Centro Social de Investigación de Nueva Delhi, Ranjana Kumari, considera que este es sólo un paso más en la buena dirección.

“Hay diferentes tipos de mecanismos de seguridad que han surgido, pero la dificultad no es el proceso de pasar la información, (…) cuando la mujer informa tiene que haber una patrulla policial que llegue al lugar o un familiar”, destacó a Efe.

Y, afirma, “en la mayoría de los casos la Policía llega tarde”.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Registro de Delitos, en 2016 se denunciaron en la India 38.947 violaciones, pero la activista cree que el número de agresiones sexuales sería mucho más alto.

En este sentido, explicó que la gran mayoría de las víctimas en zonas rurales no denuncian las agresiones por la “vergüenza social” o su poca confianza en que se haga justicia.

Además, la gran mayoría de los crímenes son cometidos por familiares y vecinos, por lo que muchas familias no quieren denunciar, especialmente después de que este año el Gobierno indio aprobase la pena de muerte para los violadores de menores.

De cada cinco casos de violación, apuntó Kumari, sólo uno se denuncia.

Desde la violación en grupo de 2012, se ha endurecido en varias ocasiones la legislación para los delitos de agresión sexual, pero la realidad muestra que el número de casos no ha disminuido en absoluto.  EFE/REPORTAJES.

 

 

EFE REPORTAJES – Elabora temas que se comercializan a través de la plataforma efeservicios. Atención: para ver los artículos disponibles pueden acceder a www.efeservicios.com. Usuario : efep17554 – Clave: demo. Para mayor información contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Reportajes”.//

 

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Reportajes

imagen

imagen