Técnicos de Aragón supervisan en Lleida el traslado de las obras de Sijena

Técnicos del Gobierno de Aragón se encuentran en el Museo de Lleida desde las 4 de la madrugada para supervisar el traslado de las obras de arte de Sijena en medio de las protestas de unas doscientas personas que se han concentrado ante el recinto.
Imagen de las vallas colocadas junto al Museo de Lleida, donde los Comités en Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración esta maImagen de las vallas colocadas junto al Museo de Lleida, donde los Comités en Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración esta mañana, en protesta por el traslado de 44 obras al monasterio de Sijena. EFE/ Adria Ropero

 

Unas 44 piezas, algunas de considerable tamaño, como tres cajas sepulcrales, que deben partir con destino a Aragón.
El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, en declaraciones facilitadas por el Gobierno autonómico, ha destacado que el mandato judicial que exigía el retorno de esta muestra patrimonial, se está llevando a cabo sin incidencias ni variaciones.
Una decena de furgones de los Mossos d’Esquadra se encuentra en el recinto del Museo de Lleida, protegido por un gran dispositivo policial de Mossos y agentes de la Guardia Civil, para retirar las obras de arte de Sijena que reclama el Gobierno de Aragón.
La fecha del 11 de diciembre planteada por el magistrado para acceder al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Lleida, para hacer efectiva la entrega de las piezas es la misma que había solicitado el Gobierno aragonés para el cumplimiento de la orden de ejecución de la sentencia de 2015 que condenó a la Generalitat y al centro a devolver los bienes reclamados.
En su providencia, el juez autoriza la entrada en el museo de los técnicos del Gobierno aragonés, del personal contratado para el traslado y de la Policía Judicial de la Guardia Civil para garantizar tanto el proceso de manipulación y embalaje de las piezas como la seguridad de la operación.
El plan de entrada, extracción de las piezas y posterior traslado hasta Aragón de los bienes del cenobio es secreto por orden del juez a fin de “no comprometer la seguridad y el buen fin del dispositivo”.
El juez advierte de que cualquier acto contrario a la ejecución de la orden podría ser constitutivo de delitos de desobediencia o contra la administración de justicia.
Contra la decisión del juez, la Generalitat presentó un recurso ante este mismo órgano judicial.
El director del Museu de Lleida, Josep Giralt, se mostró el pasado sábado “indignado” por la autorización judicial y añadió que, si no pueden evitar por la vía judicial el traslado de las obras, el lunes por la mañana estarán “preparados” e intentarán “mover las piezas, embalarlas, documentarlas y trasladarlas en las mejores condiciones”.
La CUP y el Círculo de Amigos del museo han apelado a la movilización para plantear resistencia a la entrega de las piezas reclamadas.
Frente a esta postura, la Plataforma Sijena Sí ha hecho un llamamiento a la población aragonesa a desplazarse al monasterio para vitorear la vuelta de su patrimonio y reivindicar el restante por devolver. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen