El Teatro Real, a 20 años de su reapertura

  La temporada 2017-18 del Teatro Real, que coincidirá con su 200 aniversario y el vigésimo de su reapertura, combinará grandes "hitos" de su historia, como "Aída" y "La boheme", con obras que nunca se interpretaron en su escenario, como "Dead Man Walking", de Jake Heggie, y "Die Soldaten", de Bern Alois Zimmermann.
El Teatro Real, a 20 años de su reapertura

El 11 de octubre de 2017 se cumplieron dos décadas de la reapertura del Teatro Real en 1997,  mientras que el 23 de abril de 2018 se conmemoran dos siglos de historia, razón por la que se celebrarán como “autohomenajes” las obras que lo inauguraron en sendas ocasiones: “Aída”, de Verdi, con una “recreación” de la puesta en escena de Hugo de Ana de 1998, y “La favorita”, de Donizetti, en versión de concierto.

Pero junto con “esta selección de títulos, de lo más esperado del gran repertorio”, que incluirá también “Carmen” de Bizet, “La boheme”, de Puccini, y “Lucia di Lammermoor”, de Donizetti, se seguirá teniendo “muy vigente que el bicentenario sirva sobre todo para la ampliación del repertorio”.

Como Mozart, también el Real buscará abrir fronteras en la ópera con piezas como “Street scene”, de Kurt Weill, obra de 1929 premiada con el primer premio Tony a la mejor partitura original.

Por primera vez en Madrid se podrá ver también “Gloriana”, “una de las mejores óperas” de Benjamin Britten, como él mismo consideró este encargo para conmemorar la coronación de Isabel II de Inglaterra, que, en vez de un homenaje, emergió como “una reflexión sobre la soledad del poder”.

Estreno nacional será “Die Soldaten”, de 1965, direcciones musical y escénica correrán a cargo de Pablo Heras-Casado y Calixto Bieito, respectivamente. Por último, la creación actual estará representada por el estreno mundial de “El pintor”, de Juan José Colomer, con libreto y dirección de Albert Boadella en colaboración con los Teatros del Canal.

Respecto a la danza, la programación estará compuesta por cuatro espectáculos: “Carmen”, por el Víctor Ullate Ballet (Teatros del Canal); “Sorolla”, por el Ballet Nacional de España; coreografías de Jacopo Godani, por la Dresden Frankfurt Dance Company; y una nueva producción de “El lago de los cisnes”, por The Royal Ballet.

La nueva temporada traerá la formalización de la incorporación como director asociado junto a Ivor Bolton de Nicola Luisotti, lo que significa que tendrá una presencia estable en las próximas cuatro temporadas.

   En el marco del bicentenario, se apostará por las nuevas tecnologías para llevar la ópera a ayuntamientos, auditorios y plazas de toda España y en primavera se acogerá la primera reunión del World Opera Forum, que convocará a 150 teatros de todo el mundo.

Habrá más “hitos” que representarán la doble conmemoración, como dos libros sobre la historia del Real (uno sobre sus 200 años a cargo de Rubén Amón y otro de los últimos 20, por Joaquín Turina) y un acto que recordará cuando el Real se convirtió en sede del Congreso de los Diputados entre 1841 y 1850.

Publicado en: Documentos