EDUCACIÓN CONSTITUCIONAL

El TC anula el modelo de la Lomce para garantizar la enseñanza en castellano

El Constitucional ha estimado parcialmente el recurso de la Generalitat contra la Ley de Mejora de Calidad Educativa (Lomce) y ha anulado la obligación de escolarizar, cuando lo diga el Estado y en centros privados pagados por la Generalitat, a los alumnos sin enseñanza pública en castellano.
Alumnos en clase. EFE/Archivo/M.MontesinosAlumnos en clase. EFE/Archivo/M.Montesinos

La sentencia considera por unanimidad que el sistema diseñado por la citada ley para garantizar la enseñanza en castellano sostenida con fondos públicos no respeta el reparto de competencias entre el Estado y la Comunidad Autónoma, es decir, invade competencias de la Generalitat.
Los artículos anulados se refieren, en concreto, a la capacidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Alta Inspección de Educación, para decidir sobre la escolarización de esos alumnos en centros privados y a su financiación.

Estas son las fechas destacadas de la Lomce:

2012
– 21 septiembre.- El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), conocida como Ley Wert.
2013
– 17 mayo.- El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Lomce.
– 26 septiembre.- Aprobado el dictamen al proyecto de Lomce en la Comisión de Educación del Congreso con los votos de PP; Foro se abstuvo y los demás grupos votaron en contra.
– 12 noviembre.- La Comisión de Educación del Senado aprueba su dictamen al proyecto de Lomce con los votos del PP.
– 21 noviembre.- El pleno del Senado aprueba el proyecto de Lomce con 136 votos del PP, 81 en contra de PSOE, CiU, PNV, Entesa, ERC, Amaiur, IU y Foro Asturias, y 3 abstenciones de UPN.
– 30 diciembre.- La Lomce entra en vigor. Publicada en el BOE el 10 de diciembre, su implantación comienza en 2014-2015.
2014:
– 29 enero.- Primera Conferencia Sectorial tras la entrada en vigor de la Lomce. Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña y País Vasco manifiestan conjuntamente su rechazo a la ley.
– 10 abril.- El Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite seis recursos de inconstitucionalidad contra la Lomce. Los del grupo parlamentario socialista en el Congreso, el Gobierno y el Parlamento catalán, así como los Ejecutivos de Andalucía, Asturias y Canarias.
2015
– septiembre 2015 (curso 2015-2016).- La Lomce entra en vigor en los cursos pares de Primaria, en primero y tercero de Secundaria y en primero de Bachillerato.
2016
– 4 noviembre.- Méndez de Vigo anuncia una “modificación legislativa” de la Lomce para dejar sin efecto las reválidas.
– 15 noviembre.- El Pleno del Congreso aprueba, por mayoría, con el voto contrario del PP, iniciar el procedimiento de la proposición legislativa socialista para tramitar la “suspensión” del calendario de implantación de la Lomce y su sustitución por otra ley.
– 25 noviembre.- PP, PSOE y C’s acuerdan fijar las bases que impulse un pacto educativo para sustituir la Lomce por una nueva ley.EFE/Doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías