LICENCIAS VTC

Los taxistas de Barcelona y Madrid se declaran en huelga indefinida contra Uber y Cabify

Los taxistas de Barcelona y Madrid se unen en una huelga indefinida para protestar contra la competencia "desleal" que a su juicio representan plataformas como Uber o Cabify y para exigir al Gobierno español "cambios normativos urgentes".
Fila de taxis en huelga indefinida estacionados en las inmediaciones del aeropuerto Madrid-Barajas. EFE/MariscaFila de taxis en huelga indefinida estacionados en las inmediaciones del aeropuerto Madrid-Barajas. EFE/Marisca

La huelga en Barcelona comenzó el pasado día 25 y se extiende tres días después a Madrid de manera “espontánea” y en solidaridad con sus compañeros, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias VTC (licencias de vehículos con conductor).
El reglamento del Área Metropolitana de Barcelona prevé una licencia de VTC por cada 30 de taxi, pero éste ha sido suspendido de forma cautelar por la Justicia a petición de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
Los taxistas exigen al Gobierno que atienda sus reivindicaciones y apruebe una limitación de esa licencias para garantizar la viabilidad del servicio del taxi.

Estas son las fechas más significativas del conflicto del sector del taxi con las VTC:

2014
– 11 junio. Primera huelga de taxis en Madrid y Barcelona para solicitar el cese de actividad de Uber.
– 1 julio. Segunda huelga consecutiva del sector del taxi contra Uber.

2015
– 20 noviembre. El Gobierno aprueba un Real Decreto en el que establece la regla de una licencia de VTC por cada 30 de taxis.

2017
– 30 mayo. Huelga y manifestación de taxistas contra la concesión “indiscriminada” de autorizaciones de VTC que vulnera el ratio 1×30.
– 29 de junio. Nueva huelga y movilizaciones del sector del taxi contra Uber y Cabify.
– 11 julio. La CNMC recurre ante el Supremo el Real Decreto de 2015.
– 29 de noviembre. Nueva jornada de protesta de los taxistas contra Uber y Cabify.
– 29 de diciembre. El Gobierno aprueba un Real Decreto por el que aumenta la regulación sobre la explotación de las autorizaciones de arrendamiento de VTC.

2018
– 27 febrero. La CNMC requiere al Gobierno que derogue el Real Decreto de diciembre de 2017.
– 17 abril. El Supremo deja vista para sentencia la demanda interpuesta por la CNMC contra el Real Decreto de 2015.
– 20 abril. El Gobierno aprueba un Real Decreto Ley para garantizar la limitación de 1×30 licencias, convalidado en el Congreso el 10 de mayo.
– 4 junio. El Tribunal Supremo avala la proporción 1×30.
– 25 julio. Comienza en Barcelona la huelga de taxistas de dos días, convocada en apoyo del reglamento del del Área Metropolitana que regula las VTC, pero que ha suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
– 28 julio.- Los taxistas de Barcelona y Madrid se unen en una huelga indefinida para protestar contra la competencia “desleal” que a su juicio representan plataformas como Uber o Cabify y en demanda al Gobierno español de “cambios normativos urgentes”.EFE/Doc

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Cronologías