ATLETISMO DOPAJE

El TAS deja el atletismo ruso fuera de los Juegos de Río

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó hoy el recurso del atletismo ruso y lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río.
Yelena Isinbáyeva.Yelena Isinbáyeva.

El dictamen del TAS, publicado en su página oficial, mantuvo la suspensión contra la Federación de Atletismo de Rusia decretada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) por el escándalo de dopaje.

El recurso contra la decisión de la IAFF fue presentado por 68 atletas rusos, entre ellos la “zarina” de la pértiga, Yelena Isinbáyeva, y el Comité Olímpico de Rusia.

El fallo del TAS podría ser clave para la presencia del equipo olímpico ruso en Río después de que el informe McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) acusara a Rusia de dopaje de Estado durante los Juegos de Invierno de Sochi.

Ésta son las fechas clave en el escándalo por dopaje en el deporte ruso

2014

-2 diciembre.- Se emite el documental “Secreto oficial dopaje. Cómo Rusia crea a sus ganadores”, de la televisión alemana ZDF/ARD, que pone al descubierto una trama sistemática de dopaje.

– 15 diciembre.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pone en marcha una Comisión Independiente para investigar las denuncias sobre dopaje en Rusia. Está presidida por Richard Pound y forman parte el alemán Günter Younger y el canadiense Richard McLaren.

2015

– 23 enero.- Dimite el entrenador jefe del equipo nacional de atletismo ruso, Valentín Maslákov.

– 17 febrero.- Dimite el presidente de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), Valentín Balájnichev.

– 3 noviembre.- La justicia francesa registra la sede de la IAAF, en Mónaco, e imputa por corrupción al presidente de la organización entre 1999 y 2015, el senegalés Lamine Diack.

– 13 noviembre: El consejo directivo de la IAAF, con el voto a favor de 23 de los 24 miembros presentes, suspende a la Federación Rusa por el escándalo de dopaje, sobornos para ocultar positivos y destrucción de muestras en el laboratorio de Moscú.

2016

– 14 enero.- Se presenta la segunda parte del informe de la Comisión Independiente de la AMA en el que se apunta la corrupción sistemática en la IAAF para ocultar casos de dopaje en Rusia.

– 8 junio: La tv alemana ARD emite un nuevo documental en el que acusa al ministro ruso de Deportes, Vitali Mutkó, de encubrir el positivo de un futbolista ruso.

– 17 junio: La IAAF decide mantener la suspensión a la Federación de Atletismo de Rusia (FAR) y sus atletas no podrán competir en Río.

– 21 junio: El COI deja en manos de las federaciones internacionales el que los deportistas de Rusia y Kenia puedan participar en los Juegos de Río, aunque deberán someterse a una evaluación individual.

– 9 julio: La IAAF rechaza las solicitudes de 67 atletas rusos que pidieron competir en los Juegos de Río de Janeiro, quienes recurren al TAS.

– 18 julio: Rusia promovió un sistema de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (2014), por el que cambiaban un positivo por dopaje en negativo, bajo supervisión del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), según el informe de Richard McLaren encargado por la AMA.

– 21 julio.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó hoy el recurso del atletismo ruso y lo dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Río.

EFE/DOC

 

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías