Tarjetas de Caja Madrid: sin ética en los negocios

"Lleva veinte años construir una reputación y cinco minutos destruirla", suele decir Warren Buffet, presidente de Berkshire Hathaway y uno de los más grandes inversores del mundo.
Imagen de archivo de 2008 donde aparecen Rodrigo Rato (d) y Miguel Blesa (i)ambos ex presidentes de Caja Madrid. En sus etapas de gestión (entre 2003Imagen de archivo de 2008 donde aparecen Rodrigo Rato (d) y Miguel Blesa (i)ambos ex presidentes de Caja Madrid. En sus etapas de gestión (entre 2003 y 2012)se usaron las llamadas tarjetas opacas, investigadas por la Audiencia Nacional. EFE/Juan M. Espinosa

Antonio Nogueira 

En este sentido, y tras la reciente imputación de Miguel Blesa y Rodrigo Rato por la Audiencia Nacional en el caso de las “tarjetas fantasma” de Caja Madrid, ¿hubo alguna vez en aquella entidad un atisbo siquiera de ética de los negocios – no digamos de responsabilidad social corporativa (RSC)- que siguiera las reglas y preservara los estándares morales? 

El presunto fraude que los consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia practicaron entre 2003 y 2012 -a través de tarjetas de crédito a las que cargaron más de 15 millones de euros al margen del circuito ordinario- ha levantado un alud de críticas en España cuyas consecuencias políticas, sociales e incluso intergeneracionales son aún difíciles de calibrar.

Pero el caso de la antigua Caja Madrid no ha sido el único. Salvo honrosas excepciones, vamos conociendo que el viejo modelo español de cajas de ahorro nacido en 1977 -cuando éstas se equipararon legalmente a los bancos- aplicó una especie de “antimanagement” casi por sistema. 

Con independencia de que los gerentes de este tipo de entidades crean o no que la RSC (el modo en que las compañías administran los procesos de negocio propiciando un impacto positivo y general en la sociedad) está dentro de su jurisdicción, es evidente que tendrán que tomar decisiones basadas en los hechos.

– Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

—-//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.
EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-