Tajani, Premio Europeo Carlos V de la Fundación Yuste

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, recibe este miércoles el Premio Europeo Carlos V de la Academia Europea de la Fundación Yuste, que le será entregado por el rey Felipe VI en el Monasterio Real de Yuste, en la región española de Extremadura.
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, durante su intervención en el acto de entrega del XI Premio Europeo Carlos V, otorgado al exminEl presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, durante su intervención en el acto de entrega del XI Premio Europeo Carlos V, otorgado al exministro Marcelino Oreja en 2017. Efe-Archivo/Chema Moya

Antonio Tajani, que recibe el premio por “sus 25 años de compromiso con la Unión Europea (UE), anunció que donará toda su dotación, 30.000 euros, a los afectados por los terremotos en el centro de Italia entre el 24 y el 30 de octubre de 2016, que dañaron especialmente a las ciudades de Arquata, Tronto, Norcia y Accumoli.
“Se necesitarán mucho más que 30.000 euros para ofrecer un apoyo a largo plazo a las regiones afectadas por el terremoto, pero mi donativo busca dirigir la atención hacia las necesidades de los afectados, que en los últimos meses se han sentido olvidados”, señaló el presidente de la Eurocámara en un comunicado.
Desde sus comienzos en política, hace 25 años, Tajani ha dedicado sus esfuerzos a trabajar en la construcción europea desde diferentes responsabilidades, según el jurado, ya sea en el Parlamento o en la Comisión.
Antonio Tajani nació en Roma en 1953, es licenciado en Derecho y fue oficial de la Fuerza Aérea Italiana y periodista antes de dedicarse a la política.
Fue elegido presidente del Parlamento Europeo en enero de 2017 y ha basado su agenda, según la Fundación Academia Europea e Iberoamericana, en acercar esta institución a la ciudadanía.
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste recibió 41 propuestas procedentes de 32 organizaciones en representación de ocho Estados miembros de la UE y finalmente concedió el premio a Tajani, que había sido propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Universidad CEU San Pablo.
Tajani forma parte así de la lista de personalidades reconocidas con este premio, como Simone Veil, Sofia Corradi, Mijail Gorbachov, Helmut Kohl, Felipe González, Jorge Sampaio o Jacques Delors.
El galardón premia la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de integración.
En la pasada edición, correspondió al exministro español, comisario europeo y secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja. EFE

Publicado en: Protagonistas