Suu Kyi, ministra en el próximo gobierno de Birmania

La premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, formará parte del nuevo gobierno birmano, encabezado por el presidente electo, Htin Kyaw, el primero elegido democráticamente en más de cinco décadas, según anunció el Parlamento.
La líder birmana, Aung San Suu Kyi.Efe-Archivo/Htoo Tay ZarLa líder birmana, Aung San Suu Kyi.Efe-Archivo/Htoo Tay Zar

El presidente del legislativo, Mahn Win Khaing Than, nombró a los dieciocho miembros del próximo ejecutivo sin asignar aun las carteras, en una breve sesión parlamentaria retransmitida por internet por la propia cámara.
El anuncio puso fin a las especulaciones de los últimos días que ponían a Suu Kyi fuera del gobierno para quedarse al frente de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), partido que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones del pasado noviembre.
La líder del movimiento democrático, que en campaña aseguró que dirigiría el gobierno desde la sombra, se perfila como ministra de Asuntos Exteriores del próximo gobierno que, junto al nuevo jefe de Estado, iniciará su mandato el 1 de abril.
El ejecutivo de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi tendrá 21 ministerios y 18 ministros.
Suu Kyi, que sufrió en total más de 15 años de arresto domiciliario durante los regímenes militares, es viuda del profesor británico Michael Aris y sus hijos Alexander y Kim tienen pasaporte del Reino Unido, razón por la líder opositora birmana no pudo optar a la presidencia del país debido a una norma de la Constitución que veta para el cargo a candidatos con familiares extranjeros.
Birmania (Myanmar) estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando la última junta militar se disolvió después de traspasar el poder a un Gobierno civil afín liderado por Thein Sein.
El presidente saliente comenzó un proceso de reformas políticas, económicas y sociales, que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos recompensaron con el levantamiento de la mayoría de sanciones impuestas hasta entonces al país.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas