La suspensión de los actos en recuerdo a Arafat abre heridas en Gaza

Cuando se cumple el décimo aniversario de la muerte de Yaser Arafat la suspensión de los actos en memoria del histórico dirigente palestino ha disparado la rivalidad entre los movimientos Al Fatah y Hamás y amenaza el acuerdo de reconciliación alcanzado por ambos en abril.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, durante la rueda de prensa en junio de 2001 en Madrid (España). EFE/Archivo/José HuEl presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, durante la rueda de prensa en junio de 2001 en Madrid (España). EFE/Archivo/José Huesca

Saud Abu Ramadán

El acto, que iba a desarrollarse hoy  martes, fue cancelado por el Comité Central de Al Fatah, que preside Mahmud Abás, en respuesta a una notificación del Ministerio del Interior en la Franja de que no puede garantizar la seguridad de la concentración.

La decisión seguía a una cadena de explosiones junto a vehículos y viviendas de una docena de líderes de Al Fatah en Gaza el pasado viernes, que ha despertado el fantasma de un nuevo enfrentamiento armado interpalestino. Funcionarios de Al Fatah creen que el blanco de los atentados fue “sabotear” una conmemoración en la que se esperaba la participación de cientos de miles de gazatíes, y aseguran que pone en riesgo la ansiada reconciliación.

Hamás nos informó de que políticamente y en términos de seguridad no podía garantizar la seguridad del mitin”, se quejó ayer Zakaria el Agha, miembro del Comité Central de Al Fatah, para quien “este comportamiento tendrá ciertamente un impacto negativo en el proceso de reconciliación interno”.

Los dos grandes movimientos palestinos pusieron fin a sus rivalidades con un acuerdo que en junio vio concretada su primera fase en la forma de un gobierno de transición tanto para Gaza como para Cisjordania.Sin embargo, la guerra del último verano en la Franja durante la operación militar israelí “Margen defensivo” y la disputa acerca de quién debe pagar a los funcionarios que antes eran de Hamás, retrasan el proceso y la convocatoria de elecciones generales, como estaba previsto.

En ese sentido, el acto en memoria de Arafat, que iba a celebrarse en Gaza por primera vez desde 2007, cuando Hamás tomó la Franja por las armas, debía simbolizar una nueva era en las relaciones de ambos movimientos.

 – Accede al contenido completo y obtén más información escribiéndonos a efeanalisis@efe.es

–//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis. EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo. Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico declientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//–

 

imagen

imagen