Supremo rechaza frenar cautelarmente aplicación 155 como pedía la Generalitat

El Tribunal Supremo ha rechazado detener cautelarmente la aplicación del artículo 155 de la Constitución, tal y como le pedía la Generalitat en un recurso en el que solicitaba que se frenara ese proceso de modo urgente.
El Gobierno español asegura tener respuesta a cualquier escenario en Cataluña. En la imagen, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sede del GoEl Gobierno español asegura tener respuesta a cualquier escenario en Cataluña. En la imagen, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en la sede del Gobierno en Madrid. EFE/Archivo/Chema Moya

El Ejecutivo catalán ha registrado hoy ante el Supremo dos recursos que piden la anulación del acuerdo del Consejo de Ministros del pasado sábado que promovió la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y a través del Senado.

Los recursos pedían también, mediante la adopción de medidas cautelarísimas urgentes, la suspensión provisional de ese acuerdo antes de que el Senado comenzara la tramitación del asunto.

El Supremo, con la máxima celeridad, ha resuelto sobre esa petición de suspensión urgente y la ha rechazado. El recurso seguirá, por tanto, su trámite ordinario.

El Tribunal Supremo también ha decidido mantener por ahora las medidas de control económico sobre Cataluña que Hacienda acordó el pasado mes de septiembre y ha rechazado la petición de suspensión cautelar que le dirigieron los senadores de Unidos Podemos/En ComúPodem-En Marea en el recurso que presentaron.

Los recursos pedían la suspensión cautelar de las medidas adoptadas y el Supremo, sin entrar en el fondo del asunto, ha decidido mantener el citado control económico por ahora, hasta que decida si les da la razón a los recurrentes o al Gobierno.

El Supremo ha rechazado en varias ocasiones la posible suspensión de estas medidas de control. Así, el pasado 15 de septiembre rechazó una petición de la Generalitat catalana en esta misma dirección.

La Generalitat le solicitó al Supremo que suspendiera cautelarmente la obligación que le impuso el Gobierno central de informarle de sus gastos.

El ejecutivo catalán recurrió ante el alto tribunal y, como medida cautelar, en tanto no resuelve el fondo del recurso, pidió que provisionalmente el Supremo suspendiera la obligación de informar semanalmente.

El Supremo, que tiene competencia sobre el tema por tratarse de un acuerdo administrativo y no de una ley, se negó a aceptar la petición del ejecutivo catalán.

Ahora, en relación con el recurso de Podemos, también se ha negado a una nueva petición de suspensión cautelar. Anteriormente ya rechazó otra petición de suspensión urgente de las mismas medidas presentada por Podemos. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Sin categoría