El Supremo en contra del indulto a Matas

El Tribunal Supremo informa en contra de la concesión del indulto solicitado por el expresidente balear Jaume Matas, que fue condenado por tráfico de influencias.
El expresidente balear Jaume Matas.EFE/Archivo/MONTSE DIEZEl expresidente balear Jaume Matas.EFE/Archivo/MONTSE DIEZ

En marzo de 2012 fue condenado a seis años de prisión por delitos de corrupción en el primer juicio del caso Palma Arena por el que fue juzgado, y en julio de 2013, el Supremo rebajó la condena a nueve meses y un día de prisión.
La condena se le impuso por el trato de favor que brindó Matas desde la presidencia del Govern autonómico al periodista Antonio Alemany, que le escribía discursos.
Con posterioridad, en diciembre de 2013 los nueve miembros de un jurado popular dictaminaron su culpabilidad por cohecho al haber pedido a un hotelero que contratara a su mujer, Maite Areal, por 42.000 euros anuales sin contraprestación alguna. En este caso la pena fue una multa de 9.000 euros.
Con esta segunda sentencia condenatoria, Matas tenía que ingresar en prisión para cumplir la pena firme de 9 meses, por lo que solicitó en diciembre de 2013 el indulto con el argumento de que su entrada en prisión era contrario al propósito resocializador de la pena.
El 8 de enero pasado, la Audiencia de Palma suspendió su ingreso en prisión a la espera de la decisión de la medida de gracia del Gobierno y estableció la fecha tope de mayo de 2018 para revisar esta situación si para entonces no había respuesta del Gobierno.
Jaime Matas Palou nació el 5 de octubre de 1956 en Palma de Mallorca, en el seno de una conocida familia de exiliados republicanos.
Ha sido presidente de la Comunidad Autónoma de Baleares (1996-1999 y 2003-2007), ministro de Medio Ambiente (2000-2003) y presidente del Partido Popular de Baleares.
Está relacionado en 19 de las 26 piezas en las que el juez instructor del caso, José Castro, dividió la causa del Palma Arena, entre ellas en la que se investiga al Instituto Nóos, en la que está también implicado Iñaki Urdangarín.DOC/EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas