Corrupción

El Supremo confirma la absolución a procesados del caso Guateque

El Tribunal Supremo ha confirmado la absolución de los 30 procesados del caso Guateque, considerada como la mayor trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, al considerar ilícita la grabación que originó la investigación.
El 11  de enero de 2017 la Audiencia de Madrid arrancó la vista por el caso 'Guateque', una presunta trama de corrupción municipal en el AyuntamientEl 11 de enero de 2017 la Audiencia de Madrid arrancó la vista por el caso "Guateque", una presunta trama de corrupción municipal en el Ayuntamiento de Madrid. EFE/EFE/ Paco Campos

 

La sentencia emitida por la Sala II desestima los recursos de casación de la Fiscalía y del Ayuntamiento contra la resolución de la Audiencia de Madrid de junio de 2017, que absolvió a todos los acusados tras dar por nulas todas las pruebas practicadas debido a la forma en que se consiguió dicha grabación.

La Fiscalía pedía entre seis meses y 31 años de prisión para los treinta acusados por delitos de cohecho, prevaricación ambiental, negociación prohibida a funcionarios, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento oficial, contra patrimonio histórico y prevaricación urbanística.

La trama se destapó en 2007 pero su instrucción se ralentizó debido al volumen de la investigación y al número de implicados, aunque también por la acción del primer instructor Santiago Torres, quien fue multado con 1.000 euros por la Comisión Disciplinaria del CGPJ por “retraso injustificado” en la tramitación de esa causa.

A continuación señalamos la cronología de los hechos más significativos de este caso:

– 14 nov 2007.- La Guardia Civil detiene a 16 funcionarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid implicados en una supuesta trama de cobro de comisiones para agilizar licencias municipales.

– 16 nov 2007.- Es detenido un empresario e imputadas cinco personas más. El PSOE en el Ayuntamiento solicita un pleno extraordinario en el que comparezcan las delegadas de Urbanismo (Pilar Martínez) y de Medio Ambiente (Ana Botella), así como la creación de una comisión de investigación.

– 17 nov 2007.- El juez de guardia ordena el ingreso en prisión de cinco detenidos, tres funcionarios y dos empresarios.

– 23 nov 2007.- El juez Santiago Torres, instructor del caso, ratifica las prisiones.

– 28 nov 2007.- El pleno del Ayuntamiento aprueba la creación de una comisión de investigación.

– 27 dic 2007.- Nuevas detenciones en la Gerencia de Urbanismo, en la Concejalía de Medio Ambiente y en las Juntas Municipales de los distritos de Salamanca, Chamartín y Carabanchel.

– 18 ene 2008.- El juez llama como imputado al viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Armada, en calidad de gerente del Ayuntamiento de la capital entre los años 1997 y 2003, periodo durante el cual otorgó 36.000 licencias.

– 1 feb 2008.- Imputados tres funcionarios más.

– 12 mar 2008.- Los tres grupos municipales -PP, PSOE e IU- acuerdan suspender la Comisión de Investigación, al negarse el PP a que comparezcan responsables políticos.

– 14 jul 2008.- El juez imputa a Iñigo Henríquez de Luna, presidente de la Junta Municipal del Distrito de Salamanca, en un procedimiento derivado del “caso Guateque”.

– 5 mayo 2009.- El juez Torres no admite como acusación popular al grupo socialista.

– Abril 2012.- El juez Torres acuerda el sobreseimiento libre y parcial de las actuaciones contra Armada por el delito de negociaciones prohibidas al considerar que está prescrito.

– 20 abril 2012.- El CGPJ abre un expediente disciplinario al juez Torres, por una presunta falta grave por el “retraso injustificado” que sufre la causa.

– 22 de junio 2012.- El juez abre una pieza separada en la que imputa al ex consejero Alberto López Viejo.

– 17 de julio 2012.- Torres procesa finalmente a 28 personas, varios técnicos municipales entre ellos, dentro de la única pieza separada en la que está zanjada la investigación.

– 11 de septiembre 2012.- El CGPJ multa con 1.000 euros al que fuera juez instructor del caso Santiago Torres por “retraso injustificado” en la tramitación de la causa.

– 28 de abril 2014.- La Fiscalía pide 250 años de prisión para 34 acusados en el caso.

– 10 de enero 2017.- Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Madrid contra 34 empresarios y funcionarios del Ayuntamiento de Madrid.

EFE/DOC

Publicado en: Cronologías