El Supremo aplaza al 9-N las comparecencias de la presidenta del Parlamento catalán, Forcadell

El Tribunal Supremo (TS) de España ha aplazado hasta el 9 de noviembre las comparecencias de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del resto de los diputados catalanes que son investigados por permitir la votación de la declaración de independencia de esa región española.
MADRID, 02/10/2017.- Los exmiembros del Govern Joaquín Forn (2i), Meritxell Borrás (3i), Raül Romeva (3d), Jordi Turull (2d) y Josep Rull (d) a su MADRID, 02/10/2017.- Los exmiembros del Govern Joaquín Forn (2i), Meritxell Borrás (3i), Raül Romeva (3d), Jordi Turull (2d) y Josep Rull (d) a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. EFE/Kiko Huesca

El juez Pablo Llarena decidió la suspensión de las comparecencias, previstas para hoy y mañana, y su aplazamiento a petición de los abogados de Forcadell y de los miembros de la Mesa (órgano de dirección) del Parlamento catalán.

La Fiscalía española se querelló contra todos ellos por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación con el proceso secesionista en Cataluña.

En Barcelona, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recordado al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los exconsellers del Govern que no se han presentado a la citación del juez, por la querella a raíz de la declaración de independencia, que “su deber es comparecer”.

“En relación a las personas que no han comparecido… el deber es comparecer delante de la citación de un juez, en España o en cualquier otro país de la Unión Europea, y normalmente se cursa orden de detención si no acuden”, ha explicado Lesmes, quien también es presidente del Tribunal Supremo.

Andreu Van den Eynde, abogado de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, afirmó en la tarde de ayer que “no hay motivo” para que el Tribunal Supremo dicte auto de prisión preventiva contra ella y los otros miembros de la Mesa de la cámara, a los que se acusa de rebelión y de otros delitos.

Según ha indicado el abogado Andreu Van den Eynde en unas declaraciones realizadas en el Parlament, aunque el fiscal ya ha anunciado que pedirá medidas cautelares contra Forcadell y otros miembros de la Mesa, no cree que el tribunal vaya a imponer “ninguna grave”, después de que estos declaren.

Andreu Van den Eynde, el hecho de que ahora mismo Carles Puigdemont, que no se considera cesado como presidente de la Generalitat, y varios de sus consellers se encuentren en Bruselas no implica que tengan intención de eludir la actuación de la justicia.

“Cuando un ciudadano europeo se encuentra en otro país pero en territorio de la UE, los efectos jurídicos equivalen a permanecer en territorio de su propio Estado”, ha explicado.

“Los instrumentos para poner en manos de la justicia española a alguien que se encuentra en territorio de la UE son automáticos; por tanto, decir que alguien que está en Francia o Bélgica se quiere fugar, no tiene ninguna lógica”, puntualizó. EFE

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Sin categoría

imagen

imagen