El Supremo abrirá juicio contra Homs

El juez instructor de la causa seguida en el Tribunal Supremo contra el diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Francesc Homs por la consulta del 9N ha cerrado la investigación y ha pedido a la Fiscalía que solicite apertura de juicio contra él o el archivo de la causa.
Francesc Homs, diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat. EFE/Archivo/BallesterosFrancesc Homs, diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat. EFE/Archivo/Ballesteros

El magistrado de la Sala II, Andrés Palomo del Arco, instructor de la causa seguida por delitos de prevaricación y desobediencia contra Homs en relación a la consulta del 9N de 2014, ha dictado auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado.

Con ello pone fin a la investigación de los hechos y da un plazo de diez días a la Fiscalía para que solicite la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o bien el sobreseimiento de las actuaciones. El fiscal podría, excepcionalmente, solicitar la celebración de alguna diligencia complementaria.

El juez apunta una vez más la existencia de indicios de desobediencia y prevaricación en la conducta de Homs en relación con la consulta del 9N tras la sentencia del Tribunal Constitucional que suspendió la convocatoria de la consulta sobre el futuro político de Cataluña convocada por la Generalitat para ese día.

En el auto, el juez recuerda que Homs, como portavoz del Gobierno de la Generalitat y conseller de Presidencia en el momento de los hechos, era máximo responsable de los Servicios Jurídicos de la Generalitat, de la coordinación interdepartamental, así como de la publicidad institucional y de la comunicación.

En mayo de 2016 el Supremo abrió una causa contra el diputado catalán, después de que el juez que instruye la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña remitiera una exposición razonada al entender que había indicios contra el exconsejero.

El 19 de septiembre siguiente declaró como investigado ante el alto tribunal, donde negó haber desobedecido al TC.

El Supremo decidió el 6 de octubre tramitar el suplicatorio para actuar penalmente contra Homs por desobediencia y prevaricación, como solicitaba el juez instructor del caso en el alto tribunal.

Un mes después, el pleno del Congreso aprobó con el voto a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Unidos Podemos y los nacionalistas, conceder el suplicatorio. EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas