CONO SUR ARGENTINA SUBMARINO

La suerte del “ARA San Juan” evoca la tragedia del “Kursk”

La angustia por los 44 tripulantes del submarino argentino "ARA San Juan", extraviado hace siete días cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur, evoca el desastre del "Kursk", el sumergible nuclear ruso que el 12 de agosto de 2000 naufragó en el mar de Barents causando la muerte a sus 118 ocupantes.
Imagen del submarino desaparecido Ara San Juan ofrecida por la Armada Argentina . Efe/Argentina Navy   Imagen del submarino desaparecido Ara San Juan ofrecida por la Armada Argentina . Efe/Argentina Navy

“¿Repetirá el ‘San Juan’ la suerte del ‘Kursk’?”, se preguntó el rotativo ruso “Nezavísimaya Gazeta”, nada más que la Armada de Argentina anunció que había perdido contacto con su submarino cuando este se dirigía desde ciudad austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, tras informar de un fallo en sus baterías.
Mientras la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, integrada en el sistema de la ONU)) informa de “una señal inusual en las cercanías de la última posición conocida del submarino desaparecido”, la Armada Argentina aseguraba en Buenos Aires que el pasado 15 de noviembre, el día que se perdió el contacto con el submarino, se registró en la misma zona un “evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”.
Según la Armada Argentina, apenas tres horas después de perder la comunicación con el sumergible, se detectó una “anomalía hidroacústica” o “ruido” cerca de donde se reportó por última vez su ubicación, en la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina.
El CTBTO cuenta con una red mundial de unas 300 estaciones de medición, repartidas por todo el planeta, con la que detecta en tiempo real cualquier detonación o explosión inusual que puedan apuntar a un posible ensayo nuclear.
Fabricado en Alemania, el Ara San Juan fue destinado a la Armada argentina en 1985 bajo la comandancia de Carlos Zavalla.
Las siguientes son algunas de las fechas más importantes desde que el Ara San Juan partió del puerto de Ushuaia el pasado 13 de noviembre:

– 13.11.2017. – El submarino ARA San Juan parte del puerto de Ushuaia, en Tierra de Fuego, con destino a Mar de Plata
– 15.11.2017.– El Submarino comunica una avería en una de sus baterías. Se pierde el contacto con el buque.
– 16.11.2017.-  Se activa el protocolo de búsqueda.
– 17.11.2017.- Argentina recibe el apoyo internacional de varios países del mundo, entre ellos, España que el 21 de noviembre envía tres contenedores con víveres y reservas de oxígeno.
– 19.11.2017. – Las condiciones climáticas, con olas de seis metros, dificultan la búsqueda por agua.
– 22.11.2017. – Se cumple una semana de la desaparición del submarino. Se pone en marcha un gran operativo internacional.
– 23.11.2017. – La Armada argentina informa de que horas después de perder el contacto con el sumergible se registró en la zona una explosión. -La ONU confirma la “señal inusual” en las inmediaciones de la última posición conocida del submarino. Efe/Doc

Publicado en: Cronologías