Suecia mantiene la orden de arresto contra Assange

El tribunal de primera instancia de Estocolmo mantiene la orden de arresto contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, por un supuesto delito sexual.
Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en 2012. EFE/EPA/Archivo/FACUNDO ARRIZABALAGAJulian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en 2012. EFE/EPA/Archivo/FACUNDO ARRIZABALAGA

La justicia sueca sostiene que Assange sigue siendo sospechoso y que se mantiene el riesgo de que quiera evitar un juicio o una hipotética pena, además de considerar que no hay circunstancias nuevas en el caso que hagan necesario modificar la decisión adoptada hace casi seis años.

Estas son las fechas más relevantes de Julian Assange, fundador-editor de la página de Internet de filtraciones WikiLeaks.org:

1971/ Nace en Townsville, Australia.

1991/ Admite haber violado los sistemas informáticos de importantes organismos y empresas. Fue condenado a una multa económica.

1995/ Comienza a trabajar como programador de programas libres y de encriptado.

1997/ Colabora en la elaboración del libro “Underground: Tales of Hacking, Madness and Obsession on the Electronic Frontier”.

2006/ Crea la página de filtraciones www.wikileaks.org, de la que es editor.

2010/ Wikileaks desvela 91.000 documentos sobre la guerra en Afganistán.

2010/ Investigado en Suecia por violación y abuso, por lo que se ordena su ingreso en prisión, y se cursa orden a Interpol para su extradición.

2010/ Wikileaks revela casi 400.000 documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak.

2010/ Wikileaks revela más de 250.000 documentos sobre comunicaciones entre el Gobierno de EEUU y sus diplomáticos por el mundo.

2010/ Se entrega a la policía londinense y comparece ante un juez.

2011/ En libertad bajo fianza, un juez británico aprueba su extradición a Suecia, decisión que recurrieron sus abogados.

2011/ Anuncia que WikiLeaks dejaría de publicar documentos comprometedores por falta de financiación, pero poco después subió 287 archivos sobre empresas de espionaje.
2012/ Comienza a divulgar los más de 5 millones de correos electrónicos de la empresa de seguridad Stratfor.

2012/ El Tribunal Supremo británico da luz verde a su extradición y el Gobierno de Ecuador, en cuya legación se había refugiado, le concede asilo diplomático.

2013/ Candidato a senador en las elecciones de Australia. No logra el escaño.

2015/ La Fiscalía sueca accede a interrogarlo en Londres y tramita la petición ante Ecuador. Se archiva por prescripción las acusaciones de acoso sexual y coerción.

2016/ La Justicia sueca mantiene la orden de arresto por un supuesto delito sexual.EFE/doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Protagonistas