Suecia abre la primera autopista eléctrica del mundo

Suecia abre la primera autopista eléctrica del mundo, llamada eHighway, que tiene como propósito reducir el consumo de energía fósil a la mitad y así disminuir la contaminación del aire local.
Vista de un tendido eléctrico. Efe-Archivo/Wu HongVista de un tendido eléctrico. Efe-Archivo/Wu Hong

La ministra sueca de Infraestructuras, Anna Johansson, y el ministro de Energía, Ibrahim Baylan, fueron los encargados de inaugurar esta infraestructura, explicó en un comunicado Siemens, compañía que ha realizado el sistema de catenaria para camiones junto con Scania.
Durante los siguientes dos años, el citado sistema de catenaria se probará en un tramo de dos kilómetros de la carretera E16, al norte de Estocolmo y para la prueba se utilizarán dos vehículos híbridos diesel del fabricante italiano Scania.
Suecia se ha comprometido a tener un sector de transporte independiente de combustibles fósiles para el año 2030.
Debido al incremento del transporte de mercancías, se espera que el transporte por carretera crezca a medida que aumente la capacidad ferroviaria.
Durante la prueba de dos años, la Administración de Transporte Trafikverket de Suecia y el condado de Gävleborg quieren comprobar si el sistema eHighway de Siemens es adecuado para su uso comercial a largo plazo y para su futuro despliegue.
El núcleo del sistema es un pantógrafo inteligente combinado con un sistema de propulsión híbrido.
Un sistema de sensores permite al pantógrafo conectarse y desconectarse de la línea aérea a velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.
Los camiones equipados con el sistema podrán obtener energía de los cables de las catenarias aéreas mientras conducen, lo que les permite viajar de manera eficiente y con cero emisiones.
Además, según ha destacado Siemens, gracias al sistema híbrido, el funcionamiento fuera de la línea de contacto también es posible, manteniendo así la flexibilidad de los camiones convencionales.
Siemens está desarrollando otro proyecto experimental eHighway en California (EEUU), en colaboración la automovilística sueca Volvo.Efe/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos