Sudán del Sur vive primer aniversario del conflicto con temor e inestabilidad

Sudán del Sur vive inmerso en el temor y la inestabilidad un año después del estallido del conflicto entre las autoridades de Yuba y los rebeldes, que ha causado la muerte de miles de personas y la huida de cientos de miles a países vecinos.
Jartum (Sudán), 04.11.2014.- El presidente del Sudán del Sur, Salva Kiir (i), y su homólogo de Sudán, Omar al-Bashir (d), comparecen en una rueda Jartum (Sudán), 04.11.2014.- El presidente del Sudán del Sur, Salva Kiir (i), y su homólogo de Sudán, Omar al-Bashir (d), comparecen en una rueda de prensa.EFE/Archivo/Str

 

Atem Mabior

La breve historia de este joven país, que en julio de 2011 se independizó de Sudán, se ha visto manchada de sangre por una crisis que estalló el 15 de diciembre de 2013, cuando el presidente, Salva Kiir, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por el exvicepresidente Riek Mashar.

El Gobierno ha evitado estos días hacer referencias a los acontecimientos ocurridos hace un año, que comenzaron como un conflicto político que acabó tomando tintes étnicos al enfrentar a la tribu dinka, a la que pertenece Kiir, con la nuer de Mashar.
Únicamente la Iglesia sursudanesa recordó ayer el estallido de los conflictos con marchas silenciosas de fieles por las avenidas de la capital para honrar la memoria de los caídos.
También se celebró una misa en la catedral de Santa Teresa de Yuba, donde los asistentes rezaron por la paz y la misericordia.
Las ONG nacionales difundieron, además, un comunicado en el que divulgaron los nombres de algunas víctimas y las zonas donde perdieron la vida al comienzo de la crisis.
“La actual situación es preocupante, ya que la amenaza de una intervención directa extranjera en nuestro país ha llegado a ser una realidad indiscutible”, advirtió en declaraciones a Efe el presidente del opositor Movimiento Popular para la Liberación de Sudán-Cambio Democrático (MPLS-CD), Lamakol Ajawin.
En ese sentido, lamentó que “después de un año de intensos esfuerzos por parte de los países amigos para restaurar la paz en Sudán del Sur y avanzar hacia el cese de la lucha, no hay nada que genere optimismo”.
“Todas las propuestas de solución se estrellan con inflexibles posiciones”, concluyó el político opositor.
Por su parte, el periodista y analista Chan Deal señaló que el pueblo sursudanés sigue sufriendo la inestabilidad causada por los sucesos que estallaron en diciembre del año pasado.
“Por ejemplo, los civiles desarmados de las zonas del estado Altos del Nilo afrontan hasta ahora la muerte y el desplazamiento causados por el conflicto que comenzó en la capital. Por ello deseamos con fuerza la paz para que la gente retorne a sus hogares sin temor”, subrayó.
En su opinión, la tranquilidad sólo volverá al país si ambas partes (Kiir y Machar) se comprometen a resolver sus diferencias para que “el paciente pueblo sursudanés logre la paz y los responsables de los crímenes comparezcan ante la justicia”.
Según Chan Deal, eso se logrará solo con presiones internacionales.
El columnista y experto en política Samuel Jalal destacó, por su parte, que, durante este primer año de conflicto, su país ha aprendido innumerables lecciones. EFE

 

 

—//EFE elabora documentos de análisis bajo petición gracias a la red de profesionales de la información desplegada en más de 120 países del mundo, con el apoyo y coordinación de su área de Análisis.

EFE garantiza en todo momento la confidencialidad de los interesados así como de la información utilizada para este fin, que es custodiada por el área de Análisis del Dpto. de Documentación de EFE y está vinculada a este único objetivo, destruyéndose de forma segura una vez concluido y entregado el encargo.
Para mayor información pueden contactar en el teléfono 913 467 245/526 o mediante el correo electrónico de clientes@efe.es, indicando en el asunto “Análisis”.//—-

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Análisis