ESCOCIA REFERENDUM

Sturgeon defiende para Escocia otro referéndum

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, ha anunciado que promoverá la legislación pertinente para celebrar un segundo referéndum de independencia entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019. Londres cree que otro referéndum escocés causaría división e incertidumbre económica.
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tras asistir a una reunión en el 10 de Downing street en Londres. EFE/Facundo ArrizabalagaLa ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tras asistir a una reunión en el 10 de Downing street en Londres. EFE/Facundo Arrizabalaga

Estas son las fechas clave recientes en torno a la independencia de Escocia:

15 de enero de 2013.- El Parlamento británico da luz verde al referéndum en Escocia.

21 de marzo de 2013.-El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anuncia que el referéndum sobre la independencia de Escocia se celebra el 18 de septiembre de 2014.

20 de mayo de 2014.- El primer ministro David Cameron afirma que el referéndum de Escocia será “irreversible”.

30 de mayo de 2014.- Comienza la campaña electoral oficial para el referéndum.

18 de septiembre de 2014.- La mayoría de los residentes en Escocia votan en contra de la independencia. El “no” obtuvo el apoyo del 55 % de los votantes frente al 45 % del “sí” a la escisión (se registraron 2.001.926 “noes” y 1.617.989 “síes”).

23 de junio de 2016.- Gana el “brexit” (salida de la UE) en Reino Unido con el 52% de los votos, si bien en Escocia ganan los partidarios de continuar con la adhesión a la UE. El primer ministro David Cameron anuncia su dimisión

29 de junio de 2016.- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, viaja a Bruselas para defender la permanencia de Escocia en la UE.

7 de febrero de 2017.- El Parlamento escocés se opone formalmente al “brexit”. Su voto tiene solo efectos simbólicos y no impide al Gobierno británico ejecutarlo.

13 de marzo de 2017.- La ministra principal Nicola Sturgeon anuncia que promoverá la legislación para celebrar un segundo referéndum de independencia de Escocia. El Gobierno de Theresa May considera que la convocatoria de una nueva consulta causará “división” y una “gran incertidumbre económica”. EFE

Etiquetado con:
Publicado en: Cronologías