R.UNIDO MÚSICA

El “streaming” empuja a la industria discográfica a su mejor dato en 20 años

Los ingresos de la industria discográfica a nivel mundial registraron en 2015 su mejor dato en 20 años, un repunte del 3,2 %, gracias al incremento del uso del "streaming" o servicios de música en directo, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI).
Logotipo de Spotify en un ordenador.EFE/Archivo/Rainier JensenLogotipo de Spotify en un ordenador.EFE/Archivo/Rainier Jensen

La organización ha presentado en Londres su informe anual, en el que revela que el sector experimentó el año pasado “el crecimiento más significativo” desde 1995 al registrar unos beneficios de 15.000 millones de dólares (13.125 millones de euros).

Los ingresos derivados de las plataformas en “streaming“, que aumentaron en 2015 hasta un 45,2 % y reportaron 2.900 millones de dólares (2.537 millones de euros).

Plataformas que ofrecen este servicio, como Spotify, representan el 43 % del total de ventas de música digital y se encuentran a solo dos puntos de sobreponerse a las descargas como el principal proveedor de beneficios del sector.

El año que terminó se caracterizó por dejar otro cambio de tendencia relevante, ya que por primera vez los ingresos globales de música digital superaron a los de música física.

En concreto, la venta de formatos digitales representó el 45 % del total de los ingresos globales frente al 39 % de las ventas físicas. El porcentaje restante pertenece a ingresos por actuaciones a artistas y productores.

Se está produciendo la migración de los usuarios hacia el ‘streaming’ y las suscripciones a servicios “premium” cuentan ya con 68 millones de usuarios, un número que se situaba en 8 millones en 2010.

La IFPI denuncia en su informe que los artistas y las discográficas no reciben una justa remuneración de su trabajo, debido a una distorsión en el mercado que bautizan como “brecha de valor” y de la que se “benefician” plataformas como Youtube, que cuentan con hasta 900 millones de usuarios, pero sólo generan unos beneficios de 634 millones de dólares (554 millones de euros) a la industria musical.EFE/Doc

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos