Steve Spielberg, septuagenario

Estar considerado como uno de los grandes cineastas de la historia no ha hecho que Steven Spielberg, que hoy cumple 70 años, se baje de la silla del director, ya que tiene varios proyectos cinematográficos, entre ellos, la quinta parte de la saga "Indiana Jones".
FRANCE CANNES FILM FESTIVAL 2016FRANCE CANNES FILM FESTIVAL 2016

Tiene tres premios Oscar, dos al Mejor director y Mejor Película por  “La lista de Schindler” (1993) y otro al mejor director por “Salvar al soldado Ryan” (1998), ambientada en la II G.M. y protagonizada por Tom Hanks.

Ha brillado con películas de terror como Tiburón, filmes bélicos  como “Salvar al soldado Ryan”, dramas históricos ,”La lista de Schindler” o “Lincoln”, cine de aventuras, la saga de “Indiana Jones”, de ciencia ficción “Minority Report” o “Encuentros en la tercera fase”, o largometrajes infantiles (“E.T. el extraterrestre” o “Hook”.

Tres de sus películas, “Tiburón” (1975), “ET” (1982) y “Parque Jurásico” (1992), lograron los récord de taquillas más grandes de la historia del cine.

Además, Spielberg ha destacado por su interés en la aplicación de las nuevas tecnologías en el cine, un aspecto que quedó patente, por ejemplo, en los espectaculares efectos especiales de “Jurassic Park” (1993) o en su labor en los estudios de animación digital Dreamworks.

Nacido en Cincinnati, Ohio, el 18 de diciembre de 1946, Spielberg vivió en San Francisco donde comenzó a rodar sus primeros cortometrajes.   Estudió Lengua y Literatura inglesa en la State University de Long Beache de California, estudios que dejó para dedicarse al cine.

A los 19 años realizó “Amblin” cortometraje con el que consiguió premios en los festivales de Atlanta y Venecia. Cuando la película la vieron en la Universal Pictures le ficharon para siete años.

Su primera película fue “Loca evasión” (1974) a la que siguió “Tiburón”(1975), su primer gran éxito que le proporcionó ingresos para formar su propia productora. En el 77 le llegó su siguiente éxito “Encuentros en la tercera fase” que fue nominada al Oscar.

Spielberg escogió el pueblo gaditano de Trebujena como escenario para “El imperio del sol” (1987), film que describe la vida de un niño después de que los japoneses invadieran Sanghai tras el bombardeo de Pearl Harbour. La cinta resultó un fracaso comercial del que pudo resarcirse al siguiente año, con la tercera entrega de “Indiana Jones y la última cruzada” (1988) rodada en parte en Granada y Almería, que fue otro de sus grandes éxitos. Le siguió “Hook” (1991) película basada en el cuento de Peter Pan y protagonizada por Robin Williams.

Llamado ya “rey Midas de Hollywood”, Spilberg rodó “Parque Jurásico” con la que además de hacer una millonaria taquilla, puso de moda los dinosaurios con la venta de productos relacionados.

Después,  mostró el holocausto judío en “La lista de Schindler”, drama de tres horas de duración, rodado en blanco y negro, donde cuenta el dilema del un empresario alemán, Oskar Schindler, que pese a su vinculación con los nazis salvó a centenares de judíos. La película ganó siete Oscar.

En 1994 creó la productora Dreamworks SKG dedicada al cine y televisión y dibujos animados, de la que salieron “Gladiator”, “Naúfrago”, “American Beauty” o “Shrek”, esta ultima ganadora del Oscar al filme de animación.

 “El puente de los espías” (2015), es un thriller dramático ambientado entre los años 50 y 60 y con guión de los hermanos Coen, cuenta la historia de James Donovan (Tom Hanks), un abogado de Brooklyn que se ve inmerso en las entrañas de la Guerra Fría, cuando la CIA le envía el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto  capturado. Una cinta con impecable recreación de época, ganó sólo el Oscar al mejor actor de reparto, de las seis nominaciones. EFE/Doc

Etiquetado con:
Publicado en: Protagonistas