Steve Ditko, padre de Spiderman

El autor estadounidense de cómics Steve Ditko, creador junto a Stan Lee del célebre superhéroe Spider-Man, falleció a los 90 años en Nueva York, según informó el 6 de julio la Policía de la ciudad a medios locales de comunicación, al menos una semana después del deceso del artista.
Dos visitantes de la Tokyo Comic Convention 2017,  disfrazados de Spider-Man se toman una fotografía. EFE/Kiyoshi OtaDos visitantes de la Tokyo Comic Convention 2017, disfrazados de Spider-Man se toman una fotografía. EFE/Kiyoshi Ota

Las autoridades habían hallado a Ditko sin vida en su apartamento de Nueva York el pasado 29 de junio, aunque se piensa que podría haber muerto dos días antes, según informó el medio especializado The Hollywood Reporter.
Aunque alcanzó la fama entre los admiradores de las viñetas por haber creado a Spider-Man en 1962 y por otras notables aportaciones al popular universo de la editorial Marvel, como el personaje de Doctor Strange, Ditko tuvo una vida misteriosa, cercana al anonimato para el gran público y alejada de los grandes focos mediáticos.
Nacido el 2 de noviembre de 1927 en Johnstown (Pensilvania, EE.UU.), Ditko se contagió de la afición de su padre por las tiras cómicas y, después de servir en el Ejército en Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, se matriculó en Nueva York en la Escuela de Caricaturistas e Ilustradores.
Desde mediados de los años 50 trabajó para editoriales de cómic como Charlton Comics y Atlas Comics, precursora de Marvel.
En 1962 presentó junto a Stan Lee el personaje de Spider-Man, un joven con fabulosos poderes arácnidos que acabaría convirtiéndose en uno de los superhéroes más populares de la historia del cómic y en todo un icono pop.
Ditko también puso su firma en el diseño de villanos de las historias de Spider-Man como Doctor Octopus o el Duende Verde.
Junto a Lee también creó el personaje de Doctor Strange, pero posteriormente Ditko abandonó el paraguas de Marvel para trabajar para otras compañías, como DC Comics.
Una de sus últimas creaciones fue la Chica Ardilla en 1992, pero para entonces Ditko ya llevaba décadas sin dar entrevistas, con la intención de salvaguardar su intimidad a toda costa.

Publicado en: Obituarios