Franz Steinmeier elegido presidente alemán

El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, exministro de Asuntos Exteriores y candidato de la gran coalición de gobierno en Alemania, ha sido elegido presidente del país por mayoría absoluta en la Asamblea Federal.
Franz Stenmeier se dirige al Parlamento de Alemania en 2005 cuando ocupaba elministro de Asuntos Exteriores. EFE/Archivo/Steffen KuglerFranz Stenmeier se dirige al Parlamento de Alemania en 2005 cuando ocupaba elministro de Asuntos Exteriores. EFE/Archivo/Steffen Kugler

El recién nombrado presidente de Alemania, nació en Detmold, Lippe, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, el 5 de enero de 1956.
De 1966 a 1974 estudió en el Liceo Moderno de Blomberg y posteriormente realizó el servicio militar, antes de comenzar sus estudios de Derecho y Ciencias Políticas, que realizó de 1976 a 1982 en la Universidad Justus Liebig de Giessen.
Afiliado al Partido Socialdemócrata, SPD, desde finales de los setenta, en 1991 abandonó su puesto en la universidad, al ser nombrado encargado de medios de comunicación en el Gobierno de Baja Sajonia, presidido por Gerhard Schroeder, con el que estuvo vinculado políticamente durante los siguientes catorce años, primero en este Estado Federado y posteriormente en el Gobierno federal, hasta que aquel abandonó la política.
En 1993 fue nombrado director del Gabinete de Schroeder y un año más tarde fue nombrado responsable de orientación política y de coordinación y planificación interministeriales, cargo que ocupó hasta 1996. Los dos años siguientes fue secretario general y jefe de la Cancillería de Baja Sajonia.
Con la llegada de Schroeder a la Cancillería en 1998, Steinmeier fue nombrado secretario de Estado de la Cancillería Federal y comisionado de la Cancillería en el Servicio Federal de Inteligencia (BND) y en julio de 1999 pasó a ocupar la jefatura de la Cancillería, máximo puesto de confianza del jefe del Gobierno alemán, encargado de coordinar la política gubernamental.
Tras las elecciones generales de septiembre de 2005, en las que los socialdemócratas del SPD perdieron la mayoría por un estrecho margen, y el posterior acuerdo de gobierno, llamado gran coalición, Steinmeier fue nombrado por la nueva canciller democristiana, Angela Merkerl, ministro de Asuntos Exteriores.
Su ascenso político continuó, y el 7 de septiembre de 2008 fue elegido por el SPD candidato a la cancillería federal en los comicios de 2009, tras la dimisión del presidente del partido, Kurt Beck. Fue designado oficialmente en un congreso extraordinario del partido el 18 de octubre.
Tras un período de “buen entendimiento” y lealtad, Streinmeier se enfrentó a Angela Merkel por la cancillería, una batalla que acabó con el hundimiento de los socialdemócratas con su peor resultado histórico.
En las generales de 2013, los liberales quedaron degradados a la posición de extraparlamentarios, a lo que siguió la segunda gran coalición de Merkel, con Steinmeier de regreso en Exteriores.

Publicado en: Protagonistas