Steinmeier será el nuevo presidente alemán

La canciller alemana, Angela Merkel, logró un consenso calificado de "sensato" en el seno de su gran coalición de Gobierno para designar al ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, como presidente del país.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, durante una reunión enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura. EFE/ArchivEl ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, durante una reunión enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura. EFE/Archivo/Britta Pedersen

Steinmeier uno de los políticos con mejor reputación de Alemania, nació el 5 de enero de 1956 en la localidad de Detmold, en la región Renania del Norte-Westfalia.
Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Justus Liebig de Giessen, en 1991 abandonó la docencia universitaria para hacerse responsable de medios de comunicación en el Gobierno de Baja Sajonia dirigido por Gerhard Schroeder.
Sus primeros pasos en política los dio a la sombra del futuro canciller alemán, de quien posteriormente fue secretario de su gabinete y posteriormente secretario de Estado de la Cancillería Federal y comisionado de ésta en el Servicio Federal de Inteligencia (BND).
Steinmeier fue nombrado en 2005 ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de gran coalición formado por la nueva canciller democristiana, Angela Merkerl.
Tras la dimisión del vicencanciller socialdemócrata, Franz Münteferin, en noviembre de 2007 fue nombrado, a propuesta de su partido, para sustituirlo, compatibilizando este puesto con el ministerio de Asuntos Exteriores.
Su ascenso político continuó, y el 7 de septiembre de 2008 fue elegido por el SPD candidato a la cancillería federal en los comicios de 2009, tras la dimisión del presidente del partido, Kurt Becket.

Publicado en: Protagonistas