Sosa Wagner abandona la política

El eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner ha anunciado que deja la política, que renuncia a su acta en el Parlamento Europeo y que abandona esta formación. Tras meses de conflicto interno por pedir públicamente una alianza con Ciudadanos, había sido apartado de la portavocía de UPyD en Bruselas.
 Francisco Sosa Wagner, durante el acto de cierre de campaña para las elecciones europeas de 2014. EFE-Archivo-Fernando Alvarado Francisco Sosa Wagner, durante el acto de cierre de campaña para las elecciones europeas de 2014. EFE-Archivo-Fernando Alvarado

Francisco Sosa Wagner, jurista y escritor, nació en Alhucemas (Marruecos) el 10 de junio de 1946, su infancia estuvo muy vinculada a esta ciudad y a Melilla, donde su padre era médico.

Se doctoró en Derecho por la Universidad de Valencia y amplió sus estudios en Tubinga (Alemania) y Roma (Italia). Experto en política autonómica, es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de León.

Inició su carrera académica en Madrid como ayudante del profesor Eduardo García de Enterría. En 1976, fue nombrado agregado a la Universidad de Oviedo y fue miembro de la Comisión de Expertos que diseñó el modelo autonómico español.

Ya en León, formó parte del tribunal que, en 1982, enjuició la tesina del ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la autonomía de Castilla y León.

Comenzó su carrera política en el Partido Socialista Popular (PSP), formación encabezada por el profesor Tierno Galván, más tarde integrado en el PSOE. Entre diciembre de 1982 y enero de 1987 ocupó la Secretaría general técnica del Ministerio para las Administraciones Públicas, con Felipe González al frente del Ejecutivo.

Después de veinte años alejado de la política y dedicado a la docencia y a la literatura, Francisco Sosa Wagner encabezó la candidatura de UPyD, en calidad de independiente, en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 7 de junio de 2009, en las que logró un escaño.
Tres meses después decidió afiliarse a UPyD.

Fue elegido en las primarias del partido para encabezar de nuevo la lista para las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que fue reelegido eurodiputado y pasó a ser portavoz en el Parlamento Europeo, cargo del que fue sido sustituido.

El 17 de octubre anunció que dejaba  la política para “recuperar la libertad”.

Sosa Wagner es autor de distintos tratados jurídicos, históricos, narrativos y de ensayo.

Ha sido galardonado con el premio “Miguel Delibes” por “Es indiferente llamarse Ernesto”.

Miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado, Sosa Wagner ha sido distinguido con la Medalla de la Orden de San Raimundo de Peñafort.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas