Soraya Sáenz de Santamaría toma posesión en el Consejo de Estado

La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría toma este jueves posesión de su cargo como miembro del Consejo de Estado, junto a la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, la exmagistrada de este tribunal Elisa Pérez Vera y el exparlamentario catalán Jordi Guillot.
 La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría, durante el discurso que pronunció en su toma de posesión como miembro del Consejo de La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría, durante el discurso que pronunció en su toma de posesión como miembro del Consejo de Estado. EFE/Ángel Díaz

Soraya Sáenz de Santamaría trabajó como asesora de Rajoy cuando era vicepresidente del Gobierno de José María Aznar y cuando entre los años 2003 y 2004 fue secretario general del PP.

Llegó al Congreso en el año 2004 y ese mismo año, en el congreso en el que Rajoy fue elegido presidente del PP, fue nombrada secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local.

Tras el cónclave del PP en Valencia en 2008, Rajoy la escogió como portavoz en el Congreso.

A finales de ese año, Santamaría (Valladolid, 1971), licenciada en Derecho y abogada del Estado, se convirtió en la mujer fuerte del Gobierno de Rajoy: Vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo. Y además se hizo cargo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Elegida de nuevo diputada del PP en los comicios de diciembre de 2015, continuó como vicepresidenta en funciones en la XI legislatura, la más corta de la democracia y en la que no hubo acuerdo para formar Gobierno.

En el nuevo Ejecutivo nombrado por Rajoy el 3 de noviembre de 2016, Soraya Sáenz de Santamaría siguió en la Vicepresidencia, perdió la portavocía pero sumó al Ministerio de Presidencia las competencias relativas a Administraciones Territoriales, y eso la situó como la abanderada del Gobierno para hacer frente al desafío secesionista de Cataluña.

Cesó el 7 de junio de 2018, tras el triunfo de la moción de censura socialista que desalojó del Gobierno a Rajoy e hizo presidente a Pedro Sánchez. Fue relevada en la Vicepresidencia por Carmen Calvo y en Política Territorial por Meritxell Batet.

Ante la renuncia de Mariano Rajoy a la presidencia del PP, presentó su candidatura para sucederle al frente del partido, que finalmente ganó Pablo Casado.

El 10 de septiembre comunicó a Casado su voluntad de “abandonar la actividad política y emprender otra etapa” y renunció al escaño.

Un mes después, el 19 de octubre, fue nombrada en Consejo de Ministros miembro de Consejo de Estado. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas