Soraya Sáenz de Santamaría, nuevo miembro del Consejo de Estado

El Consejo de Ministros aprobará el nombramiento de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría como consejera electiva de Estado. Además, entre los 10 miembros a los que nombrará el Gobierno se encuentra la expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas y confirmará, entre otros, al exministro de Justicia José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda o del exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona.
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría. EFE/Archivo/ZipiLa exvicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría. EFE/Archivo/Zipi

MARÍA SORAYA SÁENZ DE SANTAMARÍA ANTÓN (Valladolid, 1971), exdiputada del Partido Popular (2004-18) y exvicepresidenta del Gobierno con los gobiernos de Mariano Rajoy (2011-18). También aspiró a presidir el PP en 2018.
Es licenciada en Derecho y abogada del Estado desde 1999.
Militante del PP, fue asesora de la Vicepresidencia del Gobierno y del secretario general del PP, en la etapa de Rajoy.
Llegó al Congreso de los Diputados en 2004, ocupando el escaño dejado vacante por Rodrigo Rato. Luego, lo renovó sucesivamente en los comicios de 2008, 2011, 2015 y 2016.
Con la formación del Gobierno de Rajoy en diciembre de 2011, Sáenz de Santamaría fue nombrada vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo. En el Gobierno popular nacido de las elecciones de junio de 2016 continuó con sus funciones en el Gobierno salvo la de portavoz, a la vez que asimiló las de Administración Territorial.
Además, fue la encargada de hacer frente al desafío secesionista de Cataluña y en octubre asumió las funciones de la Presidencia de la Generalitat tras el cede de Carles Puirgemont, como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Cesó en sus competencias gubernamentales el 7 de junio de 2018 después de prosperar la moción de censura contra Rajoy que llevó a la Presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez.
Al mes siguiente, tras la renuncia de Rajoy a la presidencia del PP, presentó su candidatura para sucederle y fue superada por Pablo Casado en la segunda ronda del proceso interno, quien fue elegido presidente de la formación en el Congreso Extraordinario de ese mes.
Dos meses después, el 10 de septiembre, comunicó a Casado su voluntad de “abandonar la actividad política y emprender otra etapa”. Renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados.EFE/Doc