La soprano Montserrat Caballé imputada por fraude fiscal

La soprano española Montserrat Caballé ha sido imputada por un juez de Barcelona por defraudar supuestamente al fisco 508.462 euros (unos 700.000 dólares) al simular tener residencia en el Principado de Andorra.
La soprano Montserrat Caballé. Archivo-Efe/Ángel DíazLa soprano Montserrat Caballé. Archivo-Efe/Ángel Díaz

La imputación de Caballé deriva de una querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, que la acusa de no haber presentado ante la agencia tributaria española la declaración de ingresos en 2010, eludiendo tributar por los beneficios obtenidos en sus recitales y grabaciones y que supuestamente ingresaba en una cuenta de un banco andorrano.
Montserrat Caballé, una de las más grandes cantantes de ópera del siglo XX, nació en Barcelona, el 12 de abril de 1933.
Se graduó en el Conservatorio del Liceo en 1954 y amplió conocimientos en Italia.
Aunque cantó por primera vez en el Liceo el 13 de abril de 1953, debutó como cantante de ópera en este Gran Teatro el 7 de enero de 1962 con la “Arabella” de Strauss que, supuso además el estreno de la obra en España.
Un año después cantó por primera vez en Madrid, en el Palacio de la Música. Con anterioridad, ya había cantado en Basilea (Suiza) y más tarde en la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres y en las Óperas de París y Viena.
El 20 de abril de 1965 sustituyó en el Carnegie Hall de Nueva York a Marilyn Horne en la “Lucrecia Borgia”‘, con un éxito aplastante, que luego repitió, con “Fausto”, en la Metropolitan Ópera de la misma ciudad.
Acompañada desde 1991 por el pianista Manuel Burguesas, ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, con papeles en óperas de Mozart, Puccini, Verdi, Bellini y Donizetti, entre otros.
Madre de la también soprano Montserrat Martí, con quien ha cantado en varias ocasiones, ha unido tambien su voz a la de artistas de otros estilos, como Mercury (Queen), Bruce Dickinson (Iron Maiden), Al Bano y Romina Power, Carlos Cano, Lole y Manuel o Diego “El Cigala”.
Montserrar Caballe ha sido galardonada con las más importantes dintinciones, como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1991, Medalla del Liceo (1966), Medalla de Oro del Teatro (1972), Oro de las Bellas Artes (1973), Oro de la Generalitat de Cataluña (1982), Oro de Madrid (1988), etc.
En 2013 recibió la Orden de Honor de Armenia y la Medalla Internacional de las Artes de Madrid.
Comendadora de las Artes y Letras de Francia, y Dama di Gran Croce de Italia, es doctora “honoris causa” por varias universidades.
Es embajadora de buena voluntad de la ONU y ha colaborado con organizaciones internacionales, como la UNESCO.
Con más de medio siglo de carrera artística, el de 7 de enero de 2012 celebró los 50 años de su debut en el Liceo de Barcelona.EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas