BRASIL ROUSSEFF

Sólo cinco presidentes democráticos culminaron mandato en Brasil en 90 años

El proceso que puede terminar con la destitución de Dilma Rousseff no es una excepción en la historia de la democracia en Brasil, donde sólo cinco jefes de Estado elegidos en las urnas han completado su mandato en los últimos 90 años.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida 180 días de su cargo por el Senado, afirmó  que en el juicio político al que será sometida, noLa presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida 180 días de su cargo por el Senado, afirmó que en el juicio político al que será sometida, no estará en juego su mandato, sino el "futuro" del país. EFE/ Fernando Bizerra Jr.

El Senado de Brasil definirá en los próximos días el calendario del juicio político destituyente contra la presidenta Dilma Rousseff, suspendida desde el 12 de mayo por un periodo de 180 días y sustituida temporalmente por Michel Temer.

Elegida en 2010 para un primer mandato que revalidó en las urnas en 2104, Rousseff figura entre los cinco gobernantes que terminaron su gestión desde 1926 sin interrupciones, previstas o no en la Constitución.

Junto a Rousseff (2010-2014), Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) que ejercieron dos mandatos, y Eurico Dutra (1946-1951) y Juscelino Kubitschek (1956-1961) completan el quinteto de invictos.

La otra veintena de presidentes elegidos en la urnas en casi un siglo fueron depuestos por golpes de Estado, renunciaron, se suicidaron, eran vicepresidentes que sustituyeron al titular o murieron antes de asumir.

En esta lista no figuran los cinco militares que se relevaron en la Presidencia durante la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985.

Pese a que Brasil recuperó su democracia en 1985 y la Constitución de 1988 sentó unas bases institucionales más fuertes, desde entonces sólo dos de siete presidentes (Cardoso y Lula) completaron sus períodos sin problema.

Rousseff es la tercera gobernante, tras Getulio Vargas (1930-1954) y Fernando Collor, contra la que avanza un “impeachment” (juicio político destituyente), un instrumento copiado de la legislación británica y presente en las constituciones brasileñas desde 1891.

En 126 años de República, instaurada tras el golpe de Estado de 1889 que depuso y mandó al exilio al emperador Pedro II, Brasil ha tenido 36 presidentes, de los que sólo la tercera parte (12) fue elegida democráticamente y completó su mandato.

En su corta historia, la democracia brasileña ha sido desfigurada por doce estados de sitio (suspensión de las garantías constitucionales), 17 actos institucionales (que permiten al gobernante de turno violar la Constitución), seis disoluciones forzadas del Congreso y dos renuncias presidenciales.

En el mismo período, cuatro mandatarios fueron depuestos, nueve gobiernos asumieron características autoritarias, tres decisiones parlamentarias impidieron posesiones presidenciales y numerosas rebeliones militares amenazaron al poder civil.EFE/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos