AVIÓN SOLAR

El solar Impulse II aterriza en España, tras cruzar el Atlántico

El aparato aterrizó en Sevilla a las 07.38 hora local (05.38 GMT), a los mandos del piloto suizo Bertrand Piccard, después de dos días, 23 horas y 10 minutos de viaje, desde que despegó a las 02.30 hora local (06.30 GMT) del lunes del aeropuerto JFK de Nueva York.
Mountain View (Estados Unidos), 25.04.2016.- Imagen del avión  Solar Impulse II. EFE/EPA/Archivo/JOHN G. MABANGLOMountain View (Estados Unidos), 25.04.2016.- Imagen del avión Solar Impulse II. EFE/EPA/Archivo/JOHN G. MABANGLO

 

Esta travesía, de casi 6.300 kilómetros, se considera una de las etapas más difíciles de este proyecto, dada su duración, las condiciones meteorológicas y el intenso tráfico aéreo de esta zona.
Tras un periodo de pruebas el Impulse II completó con éxito la etapa número quince de su vuelta alrededor del planeta, con la que promociona las energías renovables, después de haber volado por Omán, India, Myanmar, China, Japón y Estados Unidos.
Este logro de Piccard sigue al del año pasado del otro ingeniero que impulsa este proyecto, el también suizo André Borschberg, quien sobrevoló el Océano Pacífico durante cinco días y sus correspondientes noches.
Piccard señaló con entusiasmo que esta unión del Nuevo al Viejo Mundo no ha sido solo geográfica, se ha llevado a Europa “el nuevo mundo de las tecnologías limpias y del respeto a la naturaleza”, del que se proclama “embajador”.
Técnicamente, el Impulse II es un monoplaza, fabricado con fibra de carbono, con una envergadura alar mayor que la del Boeing 747, pero desplaza un peso similar al de un automóvil familiar vacío.
Ha mantenido una velocidad de travesía de entre 45 y 55 kilómetros por hora, y alcanza un techo de vuelo máximo de 8.500 metros de altitud. Cuenta con 17.248 células solares incorporadas en las alas cargan las cuatro baterías que a su vez accionan los cuatro motores eléctricos y las hélices. Y lleva incorporadas diez cámaras monitorizadas por un equipo ubicado en Mónaco.

2014

9 abril.- El segundo prototipo del primer avión solar logra recorrer miles de kilómetros y mantener una autonomía de más de 24 horas continuas, el Impulse II
2 junio.- El “Solar Impulse II”, el primero que dará la vuelta al mundo sin usar combustible, realizó con éxito su primer vuelo de prueba.

2015

30 marzo.- El Impulse II parte desde la ciudad birmana de Mandalay para proseguir la vuelta al mundo que en este quinto tramo le llevará hasta la ciudad de Chongqing, en el suroeste de China.

26 mayo.- El Solar Impulse pospone su travesía por el Pacífico debido al mal tiempo.

15 julio.- El equipo del avión anunció que se suspende hasta abril de 2016 el intento de vuelta al mundo que comenzó en marzo, debido a un problema de sobrecalentamiento de las baterías y tardará meses en repararse.
La aeronave permanecerá hasta abril de 2016 en Hawai, en territorio de EE.UU., a donde llegó el 3 de julio.

2016

20 junio.- El Impulse II comenzó una de sus etapas más difíciles, la travesía del Océano Atlántico, desde el aeropuerto JFK de Nueva York hasta el de Sevilla (España). EFE-doc

 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías