Socialistas españoles volverán a negociar con Podemos formar gobierno

Los socialistas españoles (PSOE) volverán a negociar con el partido Podemos un acuerdo de izquierdas para la formación de un Gobierno, que en una primera ronda fracasó después de que este grupo rechazara la candidatura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, a la Jefatura del Ejecutivo.
 El líder del PSOE, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias en el congreso.EFE/ARCHIVO El líder del PSOE, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias en el congreso.EFE/ARCHIVO

Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hablaron por teléfono y subrayaron su “plena voluntad” de retomar el diálogo que permita desbloquear las negociaciones sobre la formación de Gobierno.

Los comicios legislativos del 20 de diciembre fueron ganados por el PP (centroderecha), con 123 escaños, por delante del PSOE (noventa), Podemos (69) y Ciudadanos (liberales, cuarenta).

Después de que el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinara el ofrecimiento del rey de someterse al debate y votación de investidura, el socialista Sánchez aceptó el encargo y acudió al Parlamento, pero fue rechazado en dos ocasiones y sólo alcanzó el apoyo de 131 escaños a favor por 219 en contra.

Los liberales apoyaron a Sánchez, pero no así Podemos, que se retiró de la mesa de negociación con los socialistas cuando estos firmaron un pacto con Ciudadanos con cerca de doscientas medidas que aplicar en la nueva legislatura.

La Constitución española establece que, después de la primera votación de investidura (fue el 2 de marzo) hay un plazo de dos meses para la elección por el Congreso de un presidente del Gobierno y, en caso contrario, se convocarán nuevas elecciones.

Para ello Felipe VI tiene que volver a proponer un candidato y el monarca hizo saber que daría tiempo a los partidos para explorar las perspectivas de acuerdo antes de volver a plantear un nombre.

Nada impide que Sánchez pueda aspirar de nuevo al Ejecutivo y por eso, aparte de mantener su acuerdo con los liberales, quiere garantizarse el apoyo expreso – o al menos la abstención – Podemos, lo que podría permitirle acceder al gobierno. EFE/DOC

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos