CASO SNOWDEN

Snowden, cumple un año como asilado en Rusia

Hace un año el ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por la Justicia de Estados Unidos, recibía asilo temporal en Rusia.
Cartel con la imagen de Edward Snowden. EFE/Archivo/Kay Nietfeld

Cartel con la imagen de Edward Snowden. EFE/Archivo/Kay Nietfeld

CRONOLOGÍA DEL CASO:

2013

6 junio.-El diario británico “The Guardian” divulga que en virtud de una orden judicial secreta la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a registros telefónicos y en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EEUU.
-.La Casa Blanca defiende la necesidad de registrar las llamadas telefónicas de los ciudadanos de EEUU, por considerarlo “una herramienta crítica” para combatir al terrorismo.
7 junio.-“The Washington Post” y “The Guardian” revelan dos programas de espionaje secretos.
9 junio.-Un joven estadounidense extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA llamado Edward Snowden, revela que él es la fuente utilizada por los dos diarios. El joven, que se encuentra escondido en Hong Kong desde donde ha llegado procedente de Hawai, dice que buscará asilo en algún país.
11 junio.-La empresa Booz Allen Hamilton, para la que trabajaba Snowden en Hawai, lo despide por violar la política y el código ético.
12 junio.-Snowden asegura que Washington “lleva años espiando a China y a Hong Kong”.
13 junio.-EEUU presenta tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental contra él y teme que filtre datos a China.
1 julio.-Snowden pide asilo en Rusia, mientras el presidente boliviano, Evo Morales, afirma que estaría dispuesto a concedérselo si lo solicita.
-“The Guardian” publica que los servicios secretos de EEUU espiaron a la misión de la UE en Nueva York y a 38 embajadas.
7 julio.-Snowden denuncia que Alemania sabía del programa de espionaje masivo de EEUU.
16 de julio.-El extécnico pide asilo temporal en Rusia.
1 agosto.-Snowden entra en territorio ruso y recibe asilo temporal por un año.
2 septiembre.-El canal de televisión Globo difunde según documentos de Snowden que la NSA espió directamente a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al de México, Enrique Peña Nieto.
21 octubre.-El diario Le Monde revela, citando documentos de Swnoden, que sólo entre diciembre de 2012 y comienzos de 2013, la agencia estadounidense pinchó 500 millones de números en Alemania y 70 millones en Francia.

2014
9 enero.-Un informe clasificado del Pentágono concluye que el extécnico descargó 1,7 millones de archivos de inteligencia de las agencias estadounidenses, el robo individual más grande de documentos secretos de la historia del país.
28 mayo.-Snowden dice que fue entrenado como un espía y defiende que es un experto.
9 julio.- Snowden pide alargar un año más su asilo en Rusia. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías