Snowden afirma que no es un héroe ni un traidor

Edward Snowden, el estadounidense que filtró los programas de vigilancia de comunicaciones del Gobierno de EEUU, asegura que no es "un héroe ni un traidor", en una entrevista que publica el diario de Hong Kong "South China Morning Post" .
Un trabajador de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) limpia el piso en 2005. EFE/Archivo/DENNIS BRACK/

Un trabajador de la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense) limpia el piso en 2005. EFE/Archivo/DENNIS BRACK/

Snowden, exinformático de la CIA y exconsultor de la NSA, es el responsable de la filtración al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post, de documentos clasificados de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos).

Nacido en la localidad de Elizabeth City en Carolina del Norte (Estados Unidos), se mudó con su familia al estado de Maryland, donde estudió bachillerato y consiguió su título de Informática.

Aunque intentó ingresar en las Fuerzas Especiales de su país, fue descartado tras sufrir un accidente de tráfico en el que se fracturó las dos piernas. Tras ser rechazado, comenzó a trabajar como guardia de seguridad primero en la NSA y más tarde, en la CIA.

A partir de 2007 comienza a trabajar como informático para la CIA y responsable de mantenimiento de su red de seguridad en Ginebra (Suiza). Dos años después es contratado por una empresa privada que trabajaba para la NSA en Japón.

Cuando en mayo de 2013 abandona junto a su novia su residencia en Hawaii, llevaba tres meses contratado por la empresa Booz Allen Hamilton como administrador de sistemas de la NSA.

El 6 de junio de 2013 el diario británico The Guardian y el estadounidense The Waashington Post informaron de que la NSA tomaba registros diariamente de llamadas telefónicas de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon, en virtud de una orden judicial secreta.

El diario informaba en su página digital de que había tenido acceso a una copia de esa disposición judicial emitida el pasado mes de abril, en la que se exigía a la compañía que facilite “de manera continua” y “a diario” a la NSA información de todas las llamadas de teléfono, tanto internas como entre EEUU y otros países.

El documento mostraba que bajo la Administración del presidente Barack Obama se habían efectuado registros de comunicaciones de millones de ciudadanos erstadounidenses de manera indiscriminada y sin tener en cuenta si los autores de las llamadas han cometido algún delito.

La llamada Corte Extranjera de Vigilancia de Inteligencia (Fisa), que es secreta, fue la encargada de conceder el pasado 25 de abril la orden al FBI, con lo que facilita al Gobierno una autoridad ilimitada para obtener datos durante un periodo específico de tres meses, que finaliza el 19 de julio.

Además, el programa “top secret” PRISM permite acceder directamente a los servidores de nueve de las mayores empresas de internet, entre ellas Microsoft, Google o Apple, para vigilar mensajes, vídeos o fotos en el extranjero con los que encontrar patrones relacionados con actividades terroristas.

En una entrevista realizada por The Washington Post el 9 de junio, Snowden se responsabilizó de ser la fuente de los datos revelados por los dos diarios. El exconsultor, que se encontraba en un hotel de Hong Kong, declaró que piensa buscar asilo en cualquier país y aseguró que sus motivos para revelar estas actuaciones estaban motivadas por el interés público. EFE/DOC

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Protagonistas