Sistema eléctrico español 2017

La demanda eléctrica en 2017, a pesar de crecer por tercer año consecutivo, siguió por debajo del máximo histórico que marcó en 2008, en concreto fue un 5 % menor, según el informe "El sistema eléctrico español en 2017", de Red Eléctrica de España (REE).
La demanda eléctrica en 2017, en España. Infografía. EFELa demanda eléctrica en 2017, en España. Infografía. EFE

 

 

Este informe, junto al de “Las energías renovables en el sistema eléctrico español 2017”, ha sido presentado en el Club Español de la Energía, que ha contado con la participación del presidente de REE, José Folgado, y el del Club de la Energía y Viesgo, Miguel Antoñanzas.

El director de Regulación de REE, Luis Villafruela, ha expuesto los principales datos del informe del sistema eléctrico en 2017, año en el que el consumo eléctrico fue de 268.000 teravatios hora (TWh), un 1,1 % más que el año anterior, que se eleva al 1,6 % corregidos los efectos de calendario y temperaturas, crecimientos que distan del 3 % de media anual que hubo hasta 2008.

En 2017 España se situó como el quinto mercado eléctrico de la Unión Europea (UE), con un crecimiento superior del consumo y del PIB a los de los cuatro países que le preceden.

Por sectores, en 2017 la industria volvió a ser el sector en el que más creció la demanda, un 2 % por encima de la media.

En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña y Andalucía encabezaron el consumo, aunque en consumo per cápita la primera fue Asturias por el peso de la industria. EFE