YIHADISTAS SIRIA

Combatientes del EI están a punto de entrar en Kobani

Combatientes del grupo Estado Islámico (EI) están a punto de entrar en la ciudad kurdo siria de Kobani, donde se enfrentan a unos cientos de metros de sus accesos oriental y suroriental a las Unidades de Protección del Pueblo kurdo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
EFE/Archios/FtrEFE/Archios/Ftr

El “Estado Islámico” (EI) es una organización yihadista de ideología suní relacionada con la red terrorista Al Qaeda, cuyo objetivo es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

El grupo, que ha ido cambiando de nombre en diferentes ocasiones (el último, Estado Islámico (EI), tiene su base de operaciones en la provincia siria de Al Raqqa.

Relación de los hechos más destacados desde la irrupción de este grupo en la escena internacional:

2006

– 15 octubre. – El grupo anuncia la creación en parte de Irak de un Estado Islámico que incluye zonas de Bagdad, y las provincias de Al Anbar, al oeste de la capital; Diyala, Salahedin y Ninive.

2012

– 22 noviembre.- El reportero estadounidense James Foley es secuestrado en Siria a manos del grupo.

2013

– abril.- El grupo añade a su nombre “y Levante” con lo que pasa a denominarse Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL) coincidiendo con sus operaciones en Siria que libra un conflicto civil.

2014

– 10 junio.- El ISIL se apodera de la ciudad iraquí de Mosul.

– 29 junio.- El ISIL declara la instauración de un califato que se extiende desde Diyala (al este de Irak) hasta la ciudad siria de Alepo y cambia su nombre por el de Estado Islámico (EI).

– 3 agosto.- El EI conquista la población iraquí de Sinyar y otras zonas del norte de Irak, lo que desencadena la huída de más de 120.000 cristianos.

– 8 agosto.- El EI se hace con el control de la presa de Mosul y EEUU inicia sus ataques “selectivos” contra posiciones del EI en el norte de Irak.

– 11 agosto.- La Liga Árabe condena “los crímenes contra la humanidad” del EI contra cristianos y yazidíes iraquíes.

– 19 agosto.- Un vídeo muestra la decapitación del periodista James Wright Foley. Días después la Inteligencia británica identifica a Abdel Majed Abdel Bary como «sospechoso clave».

– 23 agosto.- EEUU lanza un nuevo ataque selectivo contra el EI.

– 24 agosto.- Liberado el periodista estadounidense Peter Theo Curtis, secuestrado hace casi dos años en Siria.

– 2 septiembre.- Yihadistas del EI muestran en un vídeo la decapitación del periodista estadounidense, Steven Sotloff.

– 14 septiembre.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confirma que Estados Unidos está “en guerra” con el EI, un día después de que el grupo decapitara al cooperante británico David Haines.

– 18 septiembre.- Al menos quince supuestos yihadistas relacionados con el EI son detenidos en Australia por planear el secuestro y decapitación de civiles.

.- El grupo difunde un vídeo en el que el periodista británico secuestrado en Siria John Cantlie critica a los Gobiernos de EEUU y de Gran Bretaña por no negociar sus liberaciones.

– 19 septiembre.- Cazas franceses realizan los primeros bombardeos contra posiciones de los yihadistas del EI en Irak.

– 23 septiembre.- Aviones de la coalición lanzan 50 ataques contra el EI en Siria

–  29 septiembre.- Tras los ataques yihadistas, varios tanques turcos se despliegan en frontera con Siria, desde la que se domina la ciudad de Kobani. EFE-doc

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cronologías