SIRIA CONFLICTO

En Siria, la ONU estima que medio millar de personas necesitan ser evacuadas

Medio millar de personas necesitan ser evacuadas inmediatamente de Guta Oriental dado que sufren heridas o enfermedades graves potencialmente mortales, denunció hoy el responsable humanitario de la ONU para Siria, Jan Egeland. 
El presidente sirio, Bachar Al Asad. EFE/ARCHIVOEl presidente sirio, Bachar Al Asad. EFE/ARCHIVO

A pesar de ello y de los esfuerzos de la ONU para poder evacuarlos, las partes en conflicto no lo están permitiendo.
“Hombres con poder tienen listas con nombres de niños que morirán si no son evacuados pero no nos dan la luz verde para hacerlo”, denunció Egeland en rueda de prensa.

 

CRONOLOGIA, 2017

Siria afronta desde marzo de 2011 una revuelta popular que ha derivado en un conflicto civil en contra del régimen de Bachar El Asad, que ha dejado una cifra de muertos al menos 300.000 muertos según la ONU. Los acontecimientos más destacados en lo que va de año han sido:

 

2017

2 marzo.- El EI se retira de Palmira ante la ofensiva del ejército sirio.

7 abril.- EEUU bombardea, por orden de su presidente, Donald Trump, la base aérea de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles el 4 de abril, la primera agresión directa de EE.UU. desde que comenzara la guerra civil.

17 octubre.-Las milicias kurdas de la FSD arrebatan al EI el control total de Al Raqa.

2 noviembre.-El ejército sirio toma completamente Deir al Zur, del control del EI.

16 noviembre.- El Consejo de Seguridad rechaza propuesta rusa sobre armas químicas.

22 noviembre.- La tensión crece, al menos 107 personas han muerto en la última semana por los bombardeos de las fuerzas rusas y sirias en Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, denuncia la Defensa Civil Siria, conocida como los “cascos blancos”.

28 noviembre.- Veintiuna facciones sirias rechazaron la delegación unificada de la oposición que participa en las negociaciones de paz de Ginebra, auspiciadas por la ONU, al considerar que está integrada por partes “hostiles” a la revolución, según un comunicado.

.- Staffan De Mistura, anunció hoy que el Gobierno sirio ha aceptado una tregua en Guta oriental, en las afueras de Damasco, un cese el fuego propuesto el lunes por Rusia.

29 noviembre.- Disparos de artillería rompieron la calma instalada en la región de Guta Oriental, el principal bastión de la oposición siria en las afueras de Damasco y donde está en vigor un alto el fuego (desde el día anterior). EFE-doc

 

 

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías