SIRIA CONFLICTO

Siria, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide para hoy una sesión urgente

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy celebrar esta misma tarde una sesión urgente sobre la situación en Guta Oriental, una área opositora ubicada en las afueras de Damasco que es bombardeada a diario por las fuerzas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa.
Alepo (Siria), 02.02.2017.- Un rebelde del Ejército Islámico, en la línea fronteriza de Tal Farzat, controlada por rebeldes.  EFE/Archivo/Mohammed Alepo (Siria), 02.02.2017.- Un rebelde del Ejército Islámico, en la línea fronteriza de Tal Farzat, controlada por rebeldes. EFE/Archivo/Mohammed Badrá

 

Mediante una votación, el Consejo decidió dedicarse a partir de las 14.00 GMT a debatir la situación humanitaria en ese enclave que está bajo asedio desde 2013 y donde viven unos 400.000 civiles.

Desde que empezó la actual ofensiva, el pasado 18 de febrero, los ataques han provocado al menos 617 muertos, de los cuales 149 son menores y noventa mujeres, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Veinticinco países votaron a favor de tener un debate sobre esa situación, tres votaron en contra y ocho se abstuvieron.

Siria afronta desde marzo de 2011 una revuelta popular que ha derivado en un conflicto civil en contra del régimen de Bachar El Asad, que ha dejado una cifra de muertos al menos 300.000 muertos según la ONU.

 

CRONOLOGÍA:

2011

– 15 marzo: Primeras protestas bajo el lema “Una Siria sin tiranía”.

2016

1 enero: Tras cinco años de conflicto, se inician de nuevo las negociaciones en Ginebra bajo el paraguas de la ONU pero a los dos días se suspenden por falta de avances.

A lo largo de año, se celebran varias rondas en Ginebra, también sin avances, ya que la oposición insiste en que cualquier acuerdo pasa por la salida del poder del El Asad.

2017

2 marzo.-El EI se retira de Palmira ante la ofensiva del ejército sirio.

7 abril.-EEUU bombardea, por orden de su presidente, Donald Trump, la base aérea de Shayrat como represalia al ataque con armas químicas que acabó con la vida de unos 80 civiles el 4 de abril, la primera agresión directa de EE.UU. desde que comenzara la guerra civil.

17 octubre.-Las milicias kurdas de la FSD arrebatan al EI el control total de Al Raqa.

2 noviembre.-El ejército sirio toma completamente Deir al Zur, del control del EI.

2018

18 febrero.-El Ejército sirio emprende una ofensiva contra los rebeldes de gran envergadura con ataques aéreos y de artillería en el Guta Oriental en los alrededores de Damasco, y causa en pocos días alrededor de 300 muertos. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías