SIRIA CONFLICTO

Siria, la conferencia de donantes prosigue en Bruselas

En la conferencia de donantes que se celebra hoy en Bruselas, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy a Rusia e Irán "presionar a Damasco" para que acepte sentarse en la mesa de negociación bajo el auspicio de la ONU con el objetivo de lograr una solución política en Siria.
Ciudad Kuwait, 31/3/2015.- Fotografía de familia de los asistentes a la tercera Conferencia de Donantes de Siria en la capital kuwaití. EFE/Archivo/Ciudad Kuwait, 31/3/2015.- Fotografía de familia de los asistentes a la tercera Conferencia de Donantes de Siria en la capital kuwaití. EFE/Archivo/Alfonso Baulluz

 

La conferencia tiene como objetivo superar los 5.630 millones de euros comprometidos el pasado año para asistir a los ciudadanos sirios y las comunidades de acogida de refugiados.

La UE también espera con esta conferencia insistir en que “la única paz sostenible para Siria estará vinculada a un proceso político bajo los auspicios de la ONU”, subrayó Mogherini, quien lamentó “la escalada de las actividades militares”.

“Eso es exactamente el contrario de lo que estamos comprometidos a hacer”, dijo, y pidió a los garantes de los Acuerdos de Astaná para la creación de zonas de distensión -Rusia, Turquía e Irán- que “ejerzan presión para unas negociaciones significativas”.

La UE pide a Rusia e Irán presionar a Damasco para negociar solución. Por su parte, el compromiso financiero de España para asistir a los ciudadanos sirios y las comunidades de acogida de refugiados ascenderá a 8 millones de euros en 2018, con 11,5 millones adicionales para el periodo 2019-2020, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

España hizo este anuncio durante la conferencia internacional de donantes que concluye hoy en Bruselas, tras dos días de reuniones destinadas a ayudar a los 13,1 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en el país, además de los 5,6 millones de refugiados en países vecinos, según datos difundidos por la ONU.

A esto se suma la contribución española al mecanismo de refugiados en Turquía, que en 2017 fue de 67 millones, con 33,7 millones en 2018 y 6,5 millones en 2019, precisaron las fuentes.

En total, España ha comprometido 54,6 millones de euros en ayuda humanitaria desde el inicio del conflicto sirio, que dura ya siete años, y 48,3 millones en cooperación para el desarrollo.
En enero de 2016 se iniciaban las negociaciones en Ginebra pero a los dos días se suspendieron por falta de avances.

 

Desde entonces las fechas mas destacadas en el conflicto son:

22 febrero 2016.-EE.UU y Rusia acuerdan un alto el fuego a partir de la medianoche del 27 de febrero, del que se excluyen los ataques al EI y otras organizaciones como Jabhat al-Nusra.
-Asad convoca elecciones parlamentarias para el 13 de abril.

14 marzo:Comienza una segunda ronda de negociaciones en Ginebra entre el Gobierno de Damasco y el mediador de la ONU.

27 marzo: El ejército sirio recupera Palmira, tras más de 10 meses bajo el yugo del EI.

5 abril.-El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, abre en Moscú una gira para impulsar las negociaciones de paz en Siria y que le llevará también a Damasco, Teherán, Ankara y Riad.

15 abril: Nueva ronda en Ginebra -también sin avances- ya que la oposición insiste en que cualquier acuerdo pasa por la salida del poder del El Asad.

17 julio:Fuerzas gubernamentales con la ayuda de la aviación rusa toman el control de la única ruta de acceso al este de Alepo, en manos rebeldes, lo que deja aislados a miles de civiles por lo que se abren varios corredores humanitarios.

10 septiembre:Damasco acepta el acuerdo entre EEUU y Rusia para una tregua.

3 octubre:EEUU suspende sus contactos bilaterales con Rusia sobre Siria.

22 diciembre.-El Ejército anuncia la liberación total de Alepo.

2017

2 marzo:El EI se retira de Palmira ante la ofensiva del ejército sirio.

17 octubre.-Las milicias kurdas de la FSD arrebatan al EI el control total de Al Raqa.

2 noviembre.-El ejército sirio toma completamente Deir al Zur, del control del EI.

2018

18 febrero-11 marzo.-El Ejército emprende una ofensiva contra los rebeldes de gran envergadura con ataques aéreos y de artillería en el Guta Oriental en los alrededores de Damasco, y causa 1.115 civiles, entre ellos 231 menores según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

24 febrero.-Resolución de la ONU que pide una tregua de 30 días que no es respetada por el régimen.

7 abril.-Al menos 42 muertos en Duma (periferia de Damasco) en un supuesto ataque químico, por parte del régimen.

14 abril.-EEUU encabeza un ataque aéreo junto a Reino Unido y Francia contra varias instalaciones donde sospecha que el régimen desarrolla armas químicas. EFE-doc

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Cronologías