Siria, más de 3.100 civiles, han salido hoy de Guta, en el aniversario de la guerra

Más de 3.100 civiles, entre ellos cientos de menores y mujeres, han salido hoy de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en el que es el mayor movimiento de desplazados que huye de esta zona desde que las fuerzas gubernamentales impusieran un asedio en 2013.
Imagen de archivo, del barrio Bustan Al Qasr en Alepo (Siria), tras ataques aéreos en abril de 2016. EFE/Archivo/ZOUHIR AL SHIMALEImagen de archivo, del barrio Bustan Al Qasr en Alepo (Siria), tras ataques aéreos en abril de 2016. EFE/Archivo/ZOUHIR AL SHIMALE

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que los civiles está saliendo de Guta Oriental, objetivo de una ofensiva por parte de las tropas leales al Gobierno de Damasco, a través de un corredor abierto en la localidad de Hamuriya.

Esas personas están abandonando las áreas de Hamuriya en poder de la facción islamista la Legión de la Misericordia y están cruzando a zonas en manos de las autoridades en esta población.

La televisión oficial de Siria indicó que miles de civiles están dejando los pueblos de Guta Oriental a través del paso de Hamuriya, habilitado por los efectivos gubernamentales.

La cadena, que destacó que el Ejército está garantizando la evacuación segura de esas personas, mostró imágenes de los civiles saliendo a pie por el corredor, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos.

A su salida de Guta Oriental son trasladados en autobuses al centro de acogida de Al Dueir, indicó la emisora.

En los dos últimos días cientos de civiles procedentes de zonas controladas por la otra gran facción islamista de Guta Oriental, el Ejército del Islam, han sido evacuados de la región a través del corredor del campo de refugiados palestinos de Al Wafidín.

Este proceso coincide hoy con la entrada de un convoy de 25 camiones con ayuda a Duma, la mayor localidad de Guta Oriental y en manos del Ejército del Islam.

Hoy, 15 de marzo, se cumplen siete años del inicio de una guerra, originada por una protesta popular contra el Gobierno del presidente Bachar al Asad, en la que han muerto 353.935 personas, según datos documentos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que no descarta que la cifra ascienda a 511.000.

La contienda en un principio civil, derivó mas tarde en un conflicto internacional, con la intervención de Rusia, Estados Unidos, Francia y Turquía.

Guta Oriental es desde el 25 de enero objetivo de un ofensiva de las fuerzas gubernamentales y de sus aliados, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental.

El pasado 24 de febrero, una resolución de la ONU pidió una tregua de 30 días que no ha sido respetada por las autoridades sirias. EFE

Etiquetado con: ,
Publicado en: Documentos