Simón Peres, Nobel de la Paz y expresidente de Israel

Simón Peres ha fallecido a los 93 años por un fallo multiorgánico. Fue presidente de Israel, primer ministro en dos ocasiones, ministro en 16 gobiernos, diputado durante 48 años y jefe del Estado otros siete. En 1994 fue galardonado con el Nobel de la Paz, junto al presidente palestino, Yaser Arafat, y el entonces primer ministro de su país, Isaac Rabin, tras firmarse los Acuerdos de Oslo.
Simon Peres, Nobel de la Paz y expresidente de Israel. EFE/Archivo/Sergei KarpukhinSimon Peres, Nobel de la Paz y expresidente de Israel. EFE/Archivo/Sergei Karpukhin

Nacido en Polonia el 2 de agosto de 1923, llegó de niño con su familia a la Palestina bajo Mandato Británico y, con menos de veinte años, fue descubierto por el fundador de Israel, David Ben Gurión, a cuyo lado vivió la creación del Estado judío en 1948, dirigió el Servicio Naval y encabezó la misión del Ministerio de Defensa israelí en EEUU mientras estudió en Harvard y Nueva York.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como impulsor del acercamiento entre palestinos e israelíes que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la OLP y el inicio de un proceso negociador que acercó más que nunca a ambas partes al sueño de la paz y que debía haber conducido a la creación de un estado palestino.

Ha sido el israelí que más tiempo ha ejercido como diputado, tras entrar en el Parlamento en 1959 y servir ininterrumpidamente hasta 2007, cuando fue elegido presidente, cargo en el que permaneció hasta 2014.

Contribuyó junto a Ben Gurión a la reunificación de los movimientos socialistas en el partido Laborista, por cuyo liderazgo pujó en 1974 y que perdió ante Isaac Rabin.

Tras la dimisión de éste, Peres fue brevemente primer ministro en funciones, cargo que perdería al caer derrotado en unas elecciones en 1977 ante el conservador Menahem Begin.

Durante las dos siguientes décadas, siguió al frente del partido Laborista y logró ser primer ministro por un acuerdo de rotación con Isaac Shamir (Likud) entre 1984 y 1986.

Rabin le nombró en 1992 ministro de Exteriores, lo que daría lugar a un inusual período de cooperación entre ambos que abrió el camino al proceso de Oslo, que les llevaría a compartir el Nobel de la Paz.

Después del asesinato de Rabin en 1995, volvió a asumir la jefatura del Gobierno hasta caer derrotado ante Benjamín Netanyahu en mayo de 1996. Efe/Doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Obituarios