ITALIA BERLUSCONI

Siete años de prisión para Berlusconi por el caso “Ruby”

El caso Ruby, el escándalo de tipo sexual que derivó en proceso judicial contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi por abuso de poder (concusión) e incitación a la prostitución de menores, puede conducir al ex primer ministro a la cárcel tras ser condenado hoy a 7 años de prisión y ser inhabilitado para cargo público.
La joven marroquí conocida como Ruby. EFE/Zennaro Luca
La joven marroquí conocida como Ruby. EFE/Zennaro Luca
 
Estas son las fechas clave de este caso:
 
2010
– 27 mayo.- Berlusconi llama a una comisaría de Milán para exigir que dejen en libertad a la marroquí Karima El Marough, alias Ruby, detenida por un robo de 3.000 euros.
– 28 octubre.- Estalla el escándalo Ruby en los medios italianos.
– 9 noviembre.- El ministro de Interior comparece en el Senado para dar cuentas de la llamada de Berlusconi a una comisaría de Milán para sacar a Ruby.
– 21 diciembre.- La Fiscalía de Milán inscribe a Berlusconi en el registro de indagados por el caso, pero no lo hace público.
2011
– 14 enero.- La Fiscalía de Milán anuncia que investiga a Berlusconi por concusión (abuso de poder) e incitación a la prostitución de menores y solicita su comparecencia.
– 15 enero.- Ruby asegura en una entrevista a “La Repubblica” que no ha mantenido sexo con Berlusconi.
– 15 febrero.- El Tribunal de Milán dispone el juicio inmediato para Berlusconi por supuesto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.
– 13 abril.- Dos jóvenes italianas reconocen ante la Fiscalía de Milán el contenido sexual de las fiestas privadas de Silvio Berlusconi.
– 11 noviembre.- Berlusconi presenta su dimisión como primer ministro.
– 2 diciembre.- Tras varias dilaciones, comienza en Milán el juicio del caso Ruby.
2012
– 25 febrero.- Berlusconi conoce la prescripción del delito de corrupción en el caso Mills, uno de los varios en que está enjuiciado.
– 18 mayo.- El Supremo italiano confirma la absolución de Berlusconi por caso Mediatrade, en el que estaba acusado de fraude fiscal y apropiación indebida.
– 19 octubre.- Berlusconi niega escenas de sexo en su casaante el tribunal del caso Ruby.
– 27 octubre.- Berlusconi escenifica su regreso activo a la política argumentando que trabajará en la campaña de su partido, Pueblo de la Libertad (PDL), de cara a las elecciones de febrero de 2013.
2013
– 14 enero.- Tras numerosas dilaciones, la marroquí Ruby acude al juicio, aunque finalmente se queda sin testificar por cuestiones formales.
– 7 marzo.- Berlusconi es condenado a 1 año de cárcel por el caso Unipol sobre escuchas telefónicas ilícitas. La condena no es firme. Este caso es uno de los tres procesos abiertos que tiene todavía junto con el caso Ruby y el caso Mediaset.
– 8 mayo.- Berlusconi es condenado a 4 años de cárcel y 5 de inhabilitación para cargo público por la compraventa de derechos de películas en el llamado caso Mediaset. Recurre la sentencia.
– 17 mayo.- La joven “Ruby” testifica en el juicio del tribunal de Milán y detalla por primera vez cómo eran las fiestas.
– 24 junio.- Condenado a 7 años de prisión e inhabilitado por el caso Ruby. Su defensa recurrirá la sentencia.
DOC/EFE
Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Documentos