ANIVERSARIO II G M

Cuando se cumple el 75 aniversario del inicio de la II G. M. (1939-1945)

La Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado más sangriento de la historia, enfrentó ente 1939 y 1945 a las potencias del "Eje" (Alemania, Italia y Japón) y a los "Aliados" (Inglaterra, Francia, Unión Soviética y Estados Unidos), esta última potencia incorporada en diciembre de 1941 tras el ataque japones a la base estadounidense en el Pacífico de Pearl Harbor.
II G M .- Conferencia de Yalta (Ucrania), 4-2-1945. El primer ministro británico Winston Churchill; el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. II G M .- Conferencia de Yalta (Ucrania), 4-2-1945. El primer ministro británico Winston Churchill; el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevel, y el líder soviético Josef Stalin, de izda a dcha, se reúnen para coordinar sus planes y llegar a acuerdos en unos momentos decisivos en las operaciones militares contra las potencias del Eje.

Fuerzas armadas de más de setenta países de todos los continentes participaron en combates aéreos, navales y terrestres en cuatro frentes: Oriental, Occidental, Pacifico y Mediterráneo. Por efecto de la guerra murieron más de 60 millones de personas, casi la mitad civiles, que significó aproximadamente el 2% de la población mundial de la época.

Desde que Adolf Hitler se asentara en el poder en Alemania tras las elecciones de 1933, empezó a violar el Tratado de paz de Versalles de 1919 con el que terminó la I G M.  Alemania además de convertirse en una dictadura, desarrolló una potente industria militar así como un gran ejército, todo contrario a Versalles. En 1938, Hitler con la excusa de unificar los pueblos de habla germana, invadió Austria y formó el Tercer Reich.

En 1939, Alemania invadió Checoslovaquia, y tras firmar un pacto de no agresión con su gran enemigo Stalin, Hitler lanza el 1 de septiembre de 1939 su campaña contra Polonia. Dos días después, el 3 de septiembre, y tras enviarle un ultimátum a Hitler, Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania. Comenzaba la Segunda Guerra Mundial.

En los meses siguientes Hitler invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París y en agosto los alemanes bombardearon Londres pero Inglaterra no se rindió. En principio la superioridad alemana parecía incontestable tanto en número de soldados y armamento como en potencial económico, al poseer una industria química, metalúrgica y eléctrica con tecnología muy desarrollada.

A principios de 1941 el III Reich había ocupado gran parte de Europa. Dominaba Checoslovaquia, Polonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Francia, Yugoslavia y Grecia. En junio de 1941  Hitler rompe su pacto con Stalin y ordena invadir la Unión Soviética, pero estando sus tropas muy cerca de la capital tuvieron que retroceder debido al contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente los nazis fueron aplastados por los soviéticos en una de las más dramáticas batallas de la guerra, Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943).

Por otra parte, el gobierno nazi sometió al pueblo judío a una brutal persecución que se saldó con el asesinato de seis millones de judíos en diferentes campos de concentración. El holocausto judío se basaba en la creencia que tenían los nazis de ser una raza superior, frente a los judíos, que como raza inferior, debían morir.

El 7 de diciembre de 1941, los japoneses bombardearon la base naval estadounidense de Pearl Harbor en el Pacífico, provocando el ingreso de Estados Unidos en la Guerra. Japón, que lucha para ser reconocida como gran potencia, se lanza a la conquista de China, del Sudeste Asiático y del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (en junio de 1942) Japón empieza a replegarse.

El 6 de  junio de 1944 los aliados desembarcaron en Normandía y obligaron a los alemanes a retirarse. Poco después, en febrero de 1945 ya habían sido expulsados de Francia. Los aliados invadieron Alemania en marzo y los soviéticos tomaron Berlín el 25 de abril de 1945Cinco dias despues, Hitler se suicidaba y el 8 de mayo de 1945, el mariscal Wilhelm Keitel firmó la rendición de Alemania.

En la conferencia de Postdam, localidad próxima a Berlín, entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, entre Stalin, Truman (Roosevelt había muerto) y el laborista Attlee que sustituyó a Churchill, tras las elecciones británicas, se sentaron las bases de los tratados de paz que tardarían años en firmarse, se fijaron las nuevas frontera de Polonia, así como el reparto y la administración de Alemania. Sobre esta última, se decidió que no se permitiría ningún gobierno central, su economía sería descentralizada y dirigida en común por las potencias vencedoras.

Pero todavía quedaba Japón. Entre el 6 y el 9 de agosto de 1945, Estados Unidos arrojó dos bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, que aceleró la rendición de Japón cinco días después.agm/ EFEDOC

Publicado en: Documentos