Shinzo Abe visita Santiago acompañado por Mariano Rajoy

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, que efectúa una gira de nueve días por Europa, ha visitado el Monumento al Peregrino en el compostelano Monte do Gozo, junto a su mujer, Akie Abe, y los anfitriones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su esposa, Elvira Fernández.
EFE/FRANCK ROBICHONEFE/FRANCK ROBICHON

La comitiva ha recorrido un tramo de algo más de cien metros antes de llegar a este monolito, el cual, desde la cima de esta colina gallega, simboliza que todos los caminos acaban convergiendo en Santiago.

Esta construcción ya había sido visitada en junio del año pasado por el príncipe heredero de Japón, Naruhito, que ensalzó entonces el espíritu de reflexión espiritual y el contacto con la naturaleza que ofrecen los caminos de Santiago, del que recorrió unos kilómetros, y el Kumano Kodo, ambos inscritos en la lista de patrimonio mundial de la Unesco y coincidentes, dijo, en ese ánimo de “buscar la verdad” y “seguir siempre hacia adelante”.

Miembro de una poderosa dinastía de políticos, su abuelo, Nobusuke Kishi, fue primer ministro y su padre Shintaro Abe, ministro de Exteriores, Shinzo Abe nació en la prefectura de Yamaguchi en 1954.

Graduado en 1977 por el departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Seikei de Tokio y más tarde en la Universidad del Sur de California en Estados Unidos se inició en política de la mano de su padre, del que fue secretario cuando él era ministro de Asuntos Exteriores a comienzos de los ochenta.

Elegido diputado del Partido Liberal Demócrata (PLD) por la provincia de Yamaguchi en 1993, Shinzo Abe fue nombrado en 2000, Shinzo ministro portavoz en el segundo Gobierno del primer ministro Yoshiro Mori, responsabilidad que repitió en 2001, cuando llegó al poder Junichiro Koizumi.

Hombre fuerte del primer ministro Koizumi, Shinzo Abe defendió el plan de privatización del servicio de correos, así como las polémicas visitas del primer ministro al santuario sintoísta de Yasukuni, que él también visitó en abril de 2006 y al que envió una ofrenda en abril de 2007.

El 20 de septiembre de 2006 fue elegido presidente del PLD con un 61,45% de los votos, paso previo para su elección como primer ministro que tuvo lugar el 26 de septiembre.

Convertido en el 57 presidente del Gobierno de Japón, Shinzo Abe se propuso acelerar las reformas estructurales emprendidas por su antecesor. Acuciado por varios casos de corrupción que afectaron a varios miembros de su gobierno,  Shinzo Abe dimitió como primer ministro el 12 de septiembre de 2007, tras permanecer menos de un año en el cargo.

A pesar de este contratiempo volvió a repetir el cargo de primer ministro tras imponerse en las elecciones celebradas en 2012.

Publicado en: Protagonistas