Sharon Jones, cantante estadounidense

La cantante estadounidense de soul y funk Sharon Jones falleció el 17 de noviembre a los sesenta años de edad, como consecuencia del cáncer de páncreas contra el que batallaba desde hace tres años.
La cantante estadounidense de soul, Sharon Jones, durante su actuación esta noche en Madrid en 2012. EFE/Archivo/Alberto MartínLa cantante estadounidense de soul, Sharon Jones, durante su actuación esta noche en Madrid en 2012. EFE/Archivo/Alberto Martín

Nacida en 1956 con el nombre de Sharon Lafaye Jones en Augusta (Georgia), Sharon Jones, al igual que muchos otros músicos afroamericanos, comenzó su carrera cantando góspel en una iglesia. Antes de convertirse en una reconocida intérprete, tuvo otros trabajos como vigilante en la prisión neoyorquina de Rikers Island.

No fue hasta que cumplió cuarenta años que su carrera se lanzó tras su aparición en una sesión de búsqueda de talentos que la llevaron a grabar un disco sencillo en sello Desco Records.

Su primer disco de larga duración fue “Dap Dippin” aparecido en el año 2002, en el que Sharon Jones cantaba acompañada del grupo Dap-Kings.

A partir de esta grabación Sharon Jones publicó siete discos más, el último “Miss Sharon Jones!”, una recopilación del año 2016.

La cantante estadounidense estaba considerada una de las principales figuras de la música negra en los últimos años y protagonista del renacimiento del soul, una música que parecía haber perdido fuerza pero que con su llegada recuperó un lugar de privilegio en la música popular.

Publicado en: Obituarios