Sharif dimite tras la inhabilitación del Tribunal Supremo paquistaní

Nawaz Sharif dimite como primer ministro de Pakistán después de que el Tribunal Supremo decidiese inhabilitarlo por las sociedades de su familia en paraísos fiscales desveladas en los Papeles de Panamá.
Nawaz Sharif. EFE/Archivo/T. MughalNawaz Sharif. EFE/Archivo/T. Mughal

 

Nawaz Sharif, “tras el veredicto, ha dimitido de sus responsabilidades como primer ministro”, indicó la oficina del primer ministro en un comunicado.
Según la nota, el exmandatario acata así el veredicto del Supremo.
Sharif no obstante tiene “reservas” por la decisión y anunció que estudiará opciones legales contra ella.
“Todas las opciones constitucionales serán estudiadas. Es una injusticia. Con la ayuda de dios Sharif tendrá éxito en el tribunal de Alá y el pueblo”, añadió el comunicado.
La dimisión de Sharif provoca la disolución inmediata de todo el Gabinete y el Parlamento deberá elegir un nuevo mandatario.
Los cinco jueces del Supremo a cargo del caso decidieron de forma unánime que Sharif debe ser inhabilitado por “deshonestidad” y “no declarar activos” en una sentencia leída por el magistrado Aijaz Afzal.
Sharif, primer ministro paquistaní desde junio de 2013, dimite a casi un año para convertirse en el único gobernante paquistaní que acaba un mandato.
En los últimos meses se le han acumulado los problemas con la justicia, donde se le menciona como “El Padrino”, en un proceso por las cuentas en el extranjero de su familia.
En las publicaciones de los llamados “Papeles de Panamá”, se revelaron datos sobre las finanzas de su familia, que junto con las filtraciones a la prensa sobre la supuesta actitud laxa del Ejército ante la insurgencia, han revivido las tensiones entre el Ejecutivo y el Ejército.
El pasado 20 de abril el Tribunal Supremo decidió que no hay pruebas para inhabilitarle por las sociedades de su familia, pero ordenó la creación de una comisión de investigación sobre el origen del dinero.
Curiosamente, en una sentencia que comenzaba de forma sarcástica citando la novela “El Padrino” de Mario Puzo y en la que se lee que “Detrás de cada gran fortuna hay un crimen”, los jueces indicaron que el primer ministro y sus hijos deberían comparecer ante la comisión.
La familia Sharif ha reconocido que posee las propiedades en una lujosa zona de Londres, pero rechaza cualquier ilegalidad.
Ahora, dos meses después, el 28 de julio, presenta su dimisión.
El empresario Nawaz Sharif, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N), ganó tres elecciones nacionales y otras tantas veces juró el cargo como primer ministro, pero en ninguna de ellas acabó su mandato.
Nació en Lahore, Pakistán, el 25 de diciembre de 1949.
Considerado “el heredero de los valores del general Zía Ul Haq”, ejerció como ministro de Finanzas en el gabinete del dictador y en las elecciones del 16 de noviembre de 1988 fue derrotado por Benazir Bhutto, la primera mujer que llegaba al poder en un país islámico.
En 1990, accedió por primera ves a la jefatura de Gobierno al ganar las elecciones convocadas tras la destitución de Bhutto. EFE-doc

Etiquetado con: ,
Publicado en: Protagonistas