“Sgt. Pepper’s”, 50 años de un álbum que marcó la historia de la música

El 1 de junio de 1967, los Beatles sacaron su octavo álbum de estudio: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, uno de los discos más relevantes de todos los tiempos.
The Beatles aparecen con guerreras de llamativos colores en la portada de 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'. Efe/Archivo/Malte ChristiansThe Beatles aparecen con guerreras de llamativos colores en la portada de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Efe/Archivo/Malte Christians

No alcanzaban los 30 años cuando John Lennon, Paul MacCartney, Ringo Starr y George Harrison publicaron “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, considerado medio siglo después uno de los discos más influyentes de la historia.

El album, una obra básica de la escena emergente del rock psicodélico, lideró la lista de éxitos en el Reino Unido durante 27 semanas, además de 15 en lo más alto de la Billboard estadounidense.

“Sgt. Pepper’s”, editado en la víspera del “verano del amor” -al comienzo de la era hippy- marcó un antes y un después en el panorama musical, rompiendo los límites de la música pop.

No se trataba de una simple colección de 13 canciones, sino que los temas se sucedían de manera continua, sin interrupciones, creando una obra global, por lo que pasó a ser conocido como el primer disco conceptual de la historia.

Los temas no sólo componían el trabajo más intrépido de The Beatles sino que en cada una de sus aventuras en “Sgt. Pepper’s” John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr demostraron que, como maquinaria musical a pleno rendimiento, no tenían rival.

La idea del disco surgió de McCartney en un viaje de Nairobi a Londres, tras lo que propuso al resto de la banda encarnarse “en otro grupo” y sugirió el nombre de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, inspirado en el de las bandas que proliferaban aquellos años en Estados Unidos.

La música de “Sgt Pepper’s” fue fruto de una elaborada grabación, no podía ser reproducida en directo y, por primera vez, las letras de las canciones habían sido impresas en la portada.

Un disco icónico que requería de una no menos especial portada, un montaje fotográfico encargado a Peter Blake, en el que The Beatles aparecían vestido con guerreras de llamativos colores y rodeados de un sin fin de personajes, desde Marlon Brando a Karl Marx, de Bob Dylan a Edgar Allan Poe o D.H. Lawrence, por citar solo algunos.

El grito rockero de “With a Little Help from My Friends”; la psicodelia de “Lucy In The Sky With Diamonds”; la ironía de “When I’m Sixty Four”; la fanfarria multicolor de “Being for the Benefit of Mr. Kite!” o el “collage” experimental de “A Day In The Life”, son solo algunos de los hitos que componen el disco más importante de la historia. EFE

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Documentos