Directiva de la Sociedad General de Autores de España aparta a Reixa de la presidencia

La junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido este martes la salida de Antón Reixa como presidente de la entidad, después de que 25 de sus 39 miembros hayan votado en contra de su continuidad.
EFE/archivo/CabalarEFE/archivo/Cabalar

Antón Javier Eulogio Rodríguez Reixa, músico, escritor, realizador y productor de cine, dirige la SGAE desde mayo de 2012, tras encabezar la candidatura Autores Unidos por la Refundación (AUNIR).

Reixa ha afirmdo en declaraciones a los medios de comunicación que en la SGAE hay “una lucha de poder que va más allá de lo legítimo”.

Nacido en Vigo, Pontevedra, el 17 de abril de 1957, es licenciado en Filología Hispánica, rama de Filología Gallega.

A los 19 años fundó el Grupo de Comunicación Poética en Vigo, sin embargo es conocido por sus actividades como cantante, escritor, realizador y productor de cine o vídeo.

Fue el cantante y líder del grupo “Os Resentidos”, creado en 1982, del que también formaron parte los músicos Xavier Debesa y Alberto Torrado, y con el que editó varios discos en los ochenta y principios de los noventa.

Después de abandonar el conocido grupo de rock gallego, en enero de 1996 publicó “Alivio rápido”, un disco que grabó junto con el guitarrista vasco Kaki Arkarazo, con temas con ritmos dispares como bossa-nova, el funk, o el rock.
Mas tarde fundó la productora “Videoesquimal”.

Ha dirigido video-clips para grupos como Duncan Dhu. Ha trabajado para músicos como Joaquín Sabina o “Siniestro total, y ha realizado videos experimentales, entre ellos, “Video esquimal”, “Ringo Rango” y proyectos como “Cuota de pantalla” y “Televisión sin fronteras”.

Dirigió un programa de televisión, en la TVG, en 1998, bajo el título “Mareas vivas”, sobre la Galicia del mar, que batió récords de audiencia.

En 1999 creó la productora “Portozás Visión”, con la que hizo la adaptación al cine de la novela del escritor gallego, Manuel Rivas “El lápiz del carpintero” (2002) película protagonizada por Luis Tosar, María Adánez y Tristán Ulloa.

Otro de sus trabajos como productor fue en “Hotel Tívoli” (2007), protagonizada por Luis Tosar.

Como autor teatral ha escrito “Gulliver FM”, “Doberman” o “El silencio de las xigulas”.

En abril de 2012 ganó las elecciones a la Dirección general de la SGAE, al ser el número uno de la lista de la candidatura de Autores Unidos por la Refundación (AUNIR), y en mayo fue elegido presidente con 24 votos a favor de los 37 asistentes.

El 16 de julio de 2013,  Reixa es apartado de la presidencia de la SGAE tras catorce meses y ocho días en el cargo.  En este tiempo ha tenido que enfrentarse  a la fuerte oposición de algunos de los sectores que integran la sociedad de autores, como la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM).

El día anterior, de hecho, la ACAM había pedido su cese por entender que la SGAE estaba mal gestionada.

La Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM) ha pedido su cese, mientras 183 socios de la entidad como Alejandro Sanz, Luis Tosar o Isabel Coixet han firmado una carta de apoyo.

Reixa es autor de poemarios como: “As ladilla do travesti” y “Transporte de superficie: relatos verídicos”.

Además ha publicado: Historia del Rock and Roll, “¡Viva Galicia Beibe!” (1994), “Escarnio” (1999) o “Látego de algas” (2008).

Y colabora en diferentes medios: “El Faro de Vigo”; “Diario de Galicia”; “El Independiente”; “El Naval” o “Galicia Moda”. EFE/doc

Publicado en: Protagonistas