AVIONES OFICIALES

Sexta avería de un avión oficial en menos de un año

La avería sufrida por el avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea española en el que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba a Bali (Indonesia) es la sexta que afecta a un aparato de la Fuerza Aérea española destinado al desplazamiento de personalidades desde noviembre de 2013.
EFE/Archivo/Alberto MartínEFE/Archivo/Alberto Martín

Siete aviones -dos Airbus A-310 y cinco Falcon 900B- integran la flota del 45 Grupo del Ejército del Aire, una unidad especializada en desplazamientos de personalidades.

Los Airbus A-310, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), se dedican fundamentalmente a los traslados de miembros del Gobierno y de la Familia Real. Los Falcon 900, más pequeños y con menor autonomía de vuelo, son utilizados en evacuaciones aéreas urgentes de heridos, misiones de paz, cooperación internacional y de apoyo a la población.

 

Principales incidencias en aviones oficiales desde 2003:

28 agosto 2014.- El avión Airbus 310 en el que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajaba a Bali (Indonesia) sufrió una avería durante una escala en Abu Dabi. El comandante de la aeronave informó de que “el sistema automático del motor no ha funcionado como debería”, por lo que se optó por “resetear todo el sistema”.

16 abril 2014.- Un Airbus A-310, en el que el Rey Juan Carlos se desplazó a Emiratos Arabes Unidos y Kuwait sufre un fallo en el transmisor que abre y cierra la válvula de entrada de combustible del motor izquierdo.

22 marzo 2014.- Sufre una avería el avión Airbus A310 en el que la Reina Sofía regresaba a España desde Guatemala. Un fallo en el sistema de reversa de uno de los motores durante una escala técnica en República Dominicana, obliga al piloto a abortar el despegue.

07 marzo 2014.- Un Falcon retrasa el regreso a Madrid del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desde Dublín. La aeronave sufre una incidencia técnica poco después del despegue y los pilotos deciden regresar a la capital irlandesa.

26 enero 2014.- El Airbus A310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tiene que volver al aeropuerto de Santo Domingo. Reanuda el vuelo tras comprobar la tripulación el buen funcionamiento de los circuitos eléctricos.

25 noviembre 2013.- El fallo de un sensor de un Airbus A310 obliga al Príncipe Felipe a cancelar una visita oficial a Brasil.

23 junio 2009.- Un Falcon en el que se iba a desplazar José Luis Rodríguez Zapatero al término de una visita a Togo tiene que abortar el despegue después de que el piloto comprobara que el indicador de velocidad no se encendía.

13 diciembre 2008.- Un Boeing 707 tiene que hacer un aterrizaje de emergencia en Nápoles cuando viajaba a Afganistán el jefe del Estado Mayor del Aire, el general José Jiménez Ruiz, para entregar un cargamento de ayuda humanitaria.

25 diciembre 2005.- Un Hércules C-130 en el que se trasladaba a Bosnia el ministro de Defensa, José Bono, se sale de la pista, sin que se produjeran daños, al aterrizar en Mostar.

18 marzo 2005.- Un fallo en el sistema eléctrico impide despegar de la Guayana Francesa el A310 en el que viajaba el ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.
EFE/DOC

Etiquetado con: ,
Publicado en: Cronologías