Seselj es declarado no culpable por el TPIY

Seselj, el ultranacionalista serbio, es declarado por el TPIY, no culpable de los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra la población no serbia en Croacia, Bosnia-Herzegovina y la provincia norteña serbia de Vojvodina durante el conflicto.
Seselj/EFE/Archivo/VALERIE KUYPERS / POOLSeselj/EFE/Archivo/VALERIE KUYPERS / POOL

Seselj, el fundador del Partido Radical Serbio, nació en 1954 en Sarajevo. En sus inicios se identificaba como partidario comunista, pero, sin embargo, años más tarde comenzó a ser más partidario del ultranacionalismo, llegando en 1984 a ser condenado a varios años de prisión por el régimen socialista de Yugoslavia por propaganda nacionalista serbia.
En 1991 se puso al frente del entonces recién formado SRS y un año más tarde comenzó a apoyar al régimen del líder autoritario serbio Slobodan Milosevic, en pleno estallido de las guerras yugoslavas.
Se distanció de Milosevic solo un año más tarde, en 1993, por su respaldo a un plan de paz con Bosnia y no volvió a apoyarle hasta la crisis de Kosovo, en 1998, cuando fue nombrado viceprimer ministro, cargo que ocupó hasta 2000.
En 2003, se presentó de forma voluntaria al Tribunal Penal Internacional para ex Yugoslavia (TPIY) para que se le juzgara por los crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos contra la población no serbia en Croacia, Bosnia-Herzegovina y la provincia norteña serbia de Vojvodina.
Entre los delitos que se le atribuyen se encuentra el reclutamiento, formación, financiación, suministro, apoyo y dirección de unidades de voluntarios creadas con el fin de ejecutar acciones contra la población no serbia en las regiones anteriormente citadas y la pronunciación de discursos que incentivaban a unidades de voluntarios y a otras fuerzas serbias a cometer crímenes y a la creación de una “Gran Serbia” mediante la violencia.
El juicio tuvo comienzo en febrero de 2006 y, tras años defendiéndose a sí mismo con ayuda de sus asesores, el 31 de marzo de 2016 ha recibido el veredicto que le declaraba no culpable en Serbia, ya que desde el 2014 tuvo que ser puesto en libertad para que pudiera tratarse de un cáncer. EFE-DOC

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Protagonistas